.
BANCOS codirectores del Banco de la República criticaron alza del salario mínimo para 2022
martes, 21 de diciembre de 2021

Sostuvieron que el alza, por encima de lo usual, crea una percepción de normalidad de aumentos superiores a la meta de inflación

Bloomberg

En su sesión del 17 de diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República incrementó la tasa de interés de política en 50 puntos básicos en una decisión por mayoría de 4 a 3, llevándola a 3,0%. Tres miembros votaron a favor de un aumento de 75 puntos básicos y este mismo grupo criticó el aumento del salario mínimo por encima de lo acostumbrado y alertó los posibles efectos sobre la inflación.

La Junta tuvo en consideración de su decisión que la inflación anual en noviembre presentó un incremento de 68 puntos básicos respecto a la registrada en octubre, y se ubicó en 5,26%.

Sostuvo que este incremento estuvo por encima de lo esperado por el equipo técnico y por el mercado. La inflación básica anual (sin alimentos ni regulados) también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54%, 52 básicos por encima del nivel de octubre.

Durante la discusión se destacó que si bien la principal presión alcista provino del incremento en los precios de los alimentos, otros grupos del IPC también registraron aumentos. Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3% para 2021 y a 3,7% para 2022.

También destacaron que el PIB continúa con una dinámica de crecimiento importante en el cuarto trimestre, según se deduce de indicadores líderes como consumo de energía, movilidad, transacciones bancarias, y transporte aéreo y terrestre. Los indicadores de confianza industrial, comercial y del consumidor también se mantienen en niveles favorables.

Así mismo, indicaron que la actividad económica ha seguido impulsada por la demanda interna y, en particular, por el consumo privado y público. Teniendo esto en cuenta, el equipo técnico ratificó su proyección de crecimiento del PIB de 9,8% para 2021, que ubicaría el producto de la economía en niveles superiores a los de la prepandemia.

El déficit en cuenta corriente alcanzaría 5,6% del PIB en 2021, superior en dos puntos porcentuales al observado en 2020. La ampliación de este desbalance obedece en parte al impulso de la demanda interna sobre las importaciones, que sólo ha sido parcialmente compensado por el repunte de las exportaciones. Adicionalmente, el desequilibrio de la renta neta de factores ha aumentado, reflejando el mejoramiento de las utilidades de las empresas con capital extranjero, las cuales son mayores debido al mejor ritmo de actividad económica.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/01/2022 MinAmbiente y Andi lanzaron resolución para incentivar el reúso de aguas residuales

La norma es un instrumento que permitirá mayor aprovechamiento de los recursos naturales, bajo modelo de la economía circular

Hacienda 20/01/2022 Crecimiento económico será de 4% este año y 2,8% en 2023, según Bbva Research

Según los investigadores del banco, el empleo y la inflación son los mayores retos económicos para tener en cuenta este año

Hacienda 19/01/2022 Daniel Gómez Gaviria dejará la subdirección sectorial del DNP en los próximos días

En el DNP, Gómez ejercía la secretaría técnica de los Conpes, por lo que contribuyó al desarrollo de diferentes documentos de política

MÁS ECONOMÍA