.
ECONOMÍA

Cobro de valorización podría ajustar cuentas de las autopistas 4G

martes, 26 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Así lo reveló la gerente de Planeación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Poldy Paola Osorio Álvarez, el pasado viernes, en la clausura del simposio de Mercado de Capitales que la Asobancaria dictó en Medellín. 

En diálogo con EL COLOMBIANO la funcionaria explicó que el impuesto se aplicaría a los beneficiarios de la infraestructura, como los propietarios de los terrenos aledaños a los desarrollos viales. 

“Esta contribución ya está creada y lo que falta es regular el sistema y el método de aplicación, cosa que debe hacer el Congreso de la República cuando tramite la reforma tributaria estructural. Por ahora, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) plantea que hay que explorar fuentes alternativas como esa”, agregó Osorio

El apalancamiento del paquete de obras que inició con un nivel de inversión de $47 billones se ha ido ajustando y en algunas entidades como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) se menciona que hoy estaría entre $52 y $56 billones sin contar los costos de la financiación de largo plazo (20 o más años) que podría llevar la cuenta a montos cercanos a los $100 billones. 

Por tratarse de una idea en el tintero, todavía es temprano para precisar el porcentaje que se financiaría con el cobro de valorización y según la gerente de Planeación de la ANI sería necesario evaluar el impacto económico que tenga en la zona el desarrollo de la infraestructura vial. 

“Eso se fija proyecto por proyecto y se estudia el beneficio económico predio a predio, como lo hacen los municipios y departamentos, no se trata de una imposición generalizada, es algo detallado que requiere una regulación”, dijo. 

Por su parte, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), indicó que esa entidad adelantará un estudio sobre fuentes de financiación nuevas para el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura que está impulsando la Vicepresidencia de la República, para los próximos 20 años. 

“Una de esas ideas, que está sobre la mesa, es el tema del cobrar un esquema de valorización sobre el impacto de beneficios que podría generar la infraestructura que se está construyendo”, manifestó. 

Para el exgerente de Interconexión Eléctrica (ISA), Luis Fernando Alarcón, es muy importante que el Gobierno esté pensando en cómo va a apoyar los primeros años de vigencias futuras destinadas a las obras 4G. 

“Creo que mal contados estamos hablando de unos dos billones de pesos al año en vigencias futuras y eso, a partir del año 2020, es una cifra sustancial y significativa y ahí pienso que la platica de Isagén, venta que comparto, es muy importante más otros recursos que el Gobierno pueda ir consiguiendo, ayudaría mucho en el apalancamiento financiero”, comentó. 

Alarcón insistió en que no se trata de recursos marginales y consideró que, dejar de lado el tema, hará que en el 2018 se vuelva a hablar de una nueva reforma tributaria, que contemple “cualquier cuatro por mil o cualquier cosa creativa que se ocurra para tapar ese hueco”. 

La ANI respondió que las aprobaciones de los aportes públicos para las 4G están comprometidos y pasan por el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/04/2024 Teletrabajar y ver series, actividades que aumentan el consumo de energía en casa

Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro

Comercio 20/04/2024 Macrorrueda 100 de ProColombia espera sostener cerca de 13.061 citas de negocios

Según ProColombia, alrededor de 81% de los compradores asistirán de manera presencial, y 19% restante de forma virtual

Laboral 20/04/2024 Un empleado promedio trabaja el equivalente a 4,3 días de la semana con los festivos

Un trabajador promedio laborará 226 días de los 366 que tiene este año, descontando los fines de semana, vacaciones, festivos, días de la familia y los cumpleaños