Para 2025, al menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas donde la demanda del recurso hídrico superará la oferta.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el marco del XXI Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se lleva a cabo del 26 al 28 de junio en Cartagena, 40 organizaciones confirmarán su participación dentro la Coalición Agua para Colombia, una iniciativa que buscará aunar esfuerzos para garantizar la calidad y cantidad suficiente de agua en todo el país, fortaleciendo distintos temas relacionados con la seguridad hídrica.

La Coalición Agua para Colombia es coliderada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; el presidente de Andesco, Camilo Sánchez; y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón con su viceministro de Agua Jose Luis Acero. Dicha Coalición es respaldada por el Consejo de Conservación de América Latina (LACC) y cuenta con el apoyo, la experiencia y metodología de la Alianza Latinoamericana de Fondos Agua conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, el Fondo para el Ambiente Mundial (FMAM), The Nature Conservancy (TNC) y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

"La coalición beneficiará a más de 22 millones de colombianos, con soluciones de abastecimiento y preservación de fuentes hídricas a mediano y largo plazo", expresó el ministro Lozano. Agregó que pretenden recuperar los ecosistemas estratégicos y las cuencas de los ríos y quebradas de 15 zonas del país.

Como parte del trabajo de la Coalición Agua para Colombia, se fortalecerá y posicionará el trabajo de los siete Fondos de Agua ya creados en el país y de los dos fondos que se encuentran en fase de diseño, los cuales promueven soluciones naturales e innovadoras con base en información científica y herramientas financieras para contribuir a la seguridad hídrica de las ciudades.