.
TRANSPORTE Clemente del Valle renunció a la presidencia de la Financiera de Desarrollo Nacional
miércoles, 27 de marzo de 2019

"Me voy con entusiasmo a dedicarme a nuevos proyectos", dijo Del Valle en una carta enviada a LR.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) informó que Clemente del Valle Borráez renunció a la presidencia de la entidad, en la cual se desempeñaba desde su creación.

Mediante una nota de prensa, la FDN explicó que esta decisión se tomó de común acuerdo con los miembros de la junta directiva de la entidad. Se espera, ahora, que Del Valle esté en el cargo hasta el próximo 12 de abril.

"Gracias a su liderazgo, la FDN logró un importante crecimiento y fortalecimiento institucional, que la convierten en una de las organizaciones más importantes para el futuro del país, a través de la movilización de recursos y fuentes de financiación para el desarrollo de la infraestructura", explicó la Financiera.

Por ahora, no se sabe quien ocupará el cargo de Del Valle. Según la FDN, se iniciará el proceso de selección del nuevo presidente para lo cual se contará con el apoyo de una firma especializada.

La Financiera de Desarrollo nació en 2011 a partir de lo que era Financiera Energética Nacional (FEN). Sin embargo, inició sus labores en 2013 y desde ese momento Del Valle estuvo a cargo de la entidad con el objetivo de robustecer la capacidad institucional y alcanzar un fortalecimiento de la infraestructura nacional.

Los logros de Del Valle a cargo de la Financiera Tras seis años liderando la entidad, Del Valle logró liderar la creación de esta entidad y consolidarla. Fue así como, luego ajustar la estrategia y la visión, se logró la vinculación de importantes accionistas como las multilaterales IFC y CAF, y el banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

"Todo lo que me fue encomendado lo cumplí a cabalidad. Hoy la FDN es un banco de Desarrollo de talla mundial, institucionalmente robusto, con un capital humano de excelencia internacional, con las mejores prácticas y con solidez financiera", explicó Del Valle en una carta envíada a LR.

El directivo dijo que uno de los pilares por los que se caracterizó la FDN fue por el impulso al programa 4G. "Hemos movilizado más de $7 billones en los últimos tres años para el Programa 4G, de los cuales la FDN ha participado directa e indirectamente con $2 billones. Hemos contribuido a lograr el cierre financiero de 15 proyectos y estamos ad portas de cerrar en los próximos días, uno más, consiguiendo que más de la mitad de los proyectos del Programa estén financiados", dijo.

En medio del impulso a la infraestructura, también se logró la creación de tres nuevos fondos de deuda, en los cuales participan actores como Black Rock y Ashmore. "Nuestro gran esfuerzo y persistencia por elevar los estándares de financiación de proyectos, en project finance, en el mercado local, se convirtió en un aspecto clave para facilitar la atracción de la banca y el mercado internacional a la financiación de la 4G", aseguró Del Valle.

En el campo de la estructuración de proyectos, el ejecutivo aseguró en su misiva que la FDN está próxima a concluir de manera exitosa la estructuración de la primera línea del metro de Bogotá, que logró convocar a siete consorcios de talla internacional que presentaron interés de precalificar en la licitación para la construcción y la operación.

"Me voy con entusiasmo a dedicarme a nuevos proyectos, con el convencimiento de que dejo una institución robusta y un activo para los colombianos. Desde mis nuevas labores, estaré contribuyendo a la sostenibilidad de la infraestructura, no sólo en Colombia sino en el mundo", concluyó Del Valle.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 27/01/2022 Desde febrero cambiará el modelo de recolección de residuos peligrosos en Bogotá

Quienes generen este tipo de desechos serán responsables de contratar el servicio de recolección, transporte y disposición final

Salud 27/01/2022 Zifivax es la nueva vacuna anticovid que el Invima autorizó para su uso de emergencia

Este inyectable aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud y no hace parte del Plan Nacional de Vacunación

Educación 24/01/2022 Más de 60% de los estudiantes de colegios públicos retomaron sus clases presenciales

En Bogotá inició el calendario escolar para colegios distritales en donde ingresaron cerca de 800.000 niños y adolescentes

MÁS ECONOMÍA