.
HACIENDA

Claves de quienes han participado en el eCenso están aseguradas, asegura el Dane

jueves, 18 de enero de 2018

Con puesto de mando unificado la entidad vigila el proceso.

Katherin Alfonso

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a la cabeza de Mauricio Perfetti, dio un parte de tranquilidad con respecto a las afirmaciones realizadas por una ingeniera de Microsoft, quien aseguró que las contraseñas ingresadas en el eCenso estarían en peligro.

Según la entidad, estas se encuentran encriptadas en una base de datos que tiene todos los mecanismos de seguridad para salvaguardar la información, como cortafuegos, sistemas de detección y prevención de intrusos.

Estos mecanismos estarían avalados por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), por sus siglas en inglés, y por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (Nist).

Cabe señalar que para la seguridad de todos los colombianos el Dane creó un puesto de mando unificado (PMU) para realizar un monitoreo permanente a la estructura informática que soporta el eCenso.

El PMU está integrado por el Comando Conjunto Cibernético (Ccoc), el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCert), el Centro Cibernético Policial (CCP), el Equipo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional (Csirt), el MinTIC y la Dirección de Seguridad del Ministerio de Defensa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/12/2025

Térmicas podrán usar recursos de regasificación no requeridos por despacho eléctrico

Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas

Hacienda 17/12/2025

Ley de competencias destinaría 96% de recursos para educación, salud y agua

El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP

Hacienda 15/12/2025

Radicaron el proyecto de Ley de Competencias para distribuir los recursos del SGP

Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027