La alcaldesa anunció que el 25 de mayo habrá 2,3 millones de personas laborando pero la salida debe ser gradual y controlada

Adriana Carolina Leal Acosta

“Tenemos que aprender a vivir como si todos tuviéramos coronavirus”. Esa fue la primera clave que dio la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la estrategia diseñada por el Distrito para acompañar la reactivación económica gradual en la capital del país.

Según la mandataria, con los avales a cerca de 18 subsectores que ha anunciado el Gobierno Nacional, cerca de 2,3 millones de personas estarán saliendo de su casa para ir a laborar al término del 25 de mayo; mientras que hoy casi 1,5 millones lo están haciendo, al tratarse de actividades esenciales que están autorizadas durante la cuarentena.

Por ello, la estrategia de López es tener cuatro tipos de jornadas laborales para la reapertura económica. El primer sector en reactivarse, el lunes 11 de mayo, será el de la construcción, cuyo horario será entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. No obstante, la Alcaldesa explicó que los empresarios podrán diseñar turnos diferentes, pero siempre dentro de ese rango de tiempo.

Otra jornada laboral es la que se puso desde el inicio de la cuarentena, recordó la mandataria.

LOS CONTRASTES

  • Rosmery QuinteroPresidenta de Acopi

    “Apoyamos, en general, las medidas de la alcaldesa. Sin embargo, respecto a los horarios nocturnos, esperamos que se pueda autorizar pagar los recargos después de la crisis”

  • Stalin RojasDirector Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    "Las medidas de la alcaldesa son adecuadas y coherentes. es posible atender esa demanda en el sistema de transporte siempre y cuando las empresas en esos sectores lo cumplan en su conjunto"

“En ningún caso el ingreso a los trabajos que se reactivan podrá ser entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. Nadie de ningún sector, porque todas las actividades esenciales que han estado trabajando hasta ahora, como salud, servicios públicos, seguridad, atención de emergencias y servidores públicos, ya tenemos ese horario copado. Entonces tendrán que volver a trabajar en otro horario. Hoy en día el componente zonal de transporte está casi a 35%, por esa razón deberán usar otros horarios”, advirtió la Alcaldesa

Los subsectores de manufacturas que anunció el Presidente el 27 de marzo, estarían trabajando en su totalidad el 18 de mayo y su horario será entre 10:00 a.m. y 5:00 a.m., teniendo la flexibilidad de organizar distintos turnos dentro de ese lapso.

Finalmente, las actividades manufactureras y las de comercio que fueron anunciadas esta semana, estarían laborando a 100% desde el 25 de mayo. El horario en este caso sería desde el medio día hasta la medianoche.

Cabe aclarar que regresar a las operaciones en los casos autorizados dependerá de cómo avancen las empresas haciendo la inscripción en www.bogota.gov.co/reactivacion-economica.

“A la fecha no tenemos represadas solicitudes de los primeros sectores autorizados a volver a operar, pero los empresarios deben saber que esto requiere tiempo. No es solo entrar a la plataforma, sino que tienen que diseñar sus protocolos e invertir en los elementos de bioseguridad para tener la autorización. Si nosotros descubrimos que nos mintieron y no están cumpliendo con los protocolos, se abrirá una investigación penal y se procederá a cerrar los establecimientos”, dijo López.

También recordó que el uso del tapabocas es obligatorio para todos los ciudadanos en todo momento y que la distancia mínima entre personas debe ser la de los brazos totalmente extendidos, hacia los lados y hacia atrás.

Frente a esto, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, señaló su apoyo, pero pidió que en el caso de las manufacturas que trabajarán de noche, “se pueda autorizar que los recargos se puedan pagar más adelante, o que los sábados y domingos se puedan pagar como días hábiles, para poder organizar y distribuir las horas dentro en esas jornadas”.