El Distrito retiró la solicitud de sustracción y realinderamiento de la Reserva que había hecho la pasada administración de Peñalosa

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

A través de una publicación en Twitter, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que fue retirada la solicitud de sustracción y realinderamiento de la Reserva Thomas Van Der Hammen que hizo la administración de Enrique Peñalosa ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Esta solicitud se trataba de una modificación que se le iba a hacer a la Reserva en su estructura, e iba a cambiar su categoría de productor a protectora. Además, la solicitud pretendía construir tres vías en el norte de Bogotá, entre ellas la continuación de la Avenida Boyacá, la ampliación de la carrera 9 y la ampliación y mejoramiento de la avenida Suba-Cota.

En el vídeo que publicó la Alcaldesa, revelan el documento por medio del cual se pidió retirar la solicitud. Además, se ejecutará el plan de manejo ambiental expedido por la CAR en 2014.

El video también reiteró que la ampliación de la vía Suba-Cota no está comprometida, debido a que está contemplada en el plan de manejo y no requiere de sustracción. La vía está priorizada y se adoptarán alternativas que mejoren la conectividad física y biótica.

Este proyecto era uno de los principales propósitos en la administración de Enrique Peñalosa. Sin embargo, el consejo directivo de la Corporación solo discutió la sustracción de las vías, mientras resolvía la forma como responder a las otras solicitudes hechas por el distrito, en dicha época.