.
TRANSPORTE

Claudia López anunció que licitación para segunda línea del Metro se abrirá en 2023

viernes, 16 de diciembre de 2022

La inversión total será de$34,9 billones, de los cuales la Nación aporta $24,45 billones y el distrito los $10,48 billones restantes

Esta semana el Metro de Bogotá estuvo en el ojo público, pues el consorcio chino encargado de la obra no habría logrado el cierre financiero en los tiempos previstos, hoy vuelve a ser noticia con el anuncio de Claudia López de que el próximo año se abrirá la licitación para la segunda línea.

La decisión se da gracias a que la Comisión interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República emitió hoy el concepto único favorable para que el país otorgue garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para que se encargue de la obra.

Esto significa que podrá contratar operaciones de crédito internas y externas hasta por $7,84 billones (en precios constantes de 2021) o su equivalente en otras monedas para financiar el diseño, la construcción y la puesta en operación de esta línea.

Mil gracias a @MinHacienda @MinTransporteCo @DNP_Colombia y a los congresistas de la Comisión de Crédito Público por su unánime aprobación de la garantía de la Nacion para la segunda linea del @MetroBogota, y primera subterránea a Suba/Engativa!

Abrimos licitación en Enero 2023! pic.twitter.com/DutVCtqv2J

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 16, 2022

“Con este paso está garantizada la financiación de la Línea 2 del metro, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital que prevé beneficiar a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El proyecto tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales diez serán subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte”, recalcó Leonidas Narváez, gerente general de la EMB.

Narváez explicó que gracias a la madurez del proyecto se logró que una vez terminados los estudios de factibilidad, y presentados los documentos requeridos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda para los avales técnicos y fiscales se haya suscrito un convenio de cofinanciación por $34,9 billones.

"De ese monto $16,1 billones corresponden al capex (la obra civil y el material rodante, interventoría, compra de predios y trasladode redes) y $18,8 billones corresponden a la financiación del proyecto, de los cuales $7,8 billones serán financiados por la Empresa Metro de Bogotá a través de créditos con banca", precisó.

La inversión total será de$34,9 billones de pesos, de los cuales la Nación aporta $24,45 billones y el distrito $10,48 billones. La obra iniciará en 2025 y será entregada en 2031.

La segunda línea empezará en la calle 72 con Caracas e irá por esta misma calle hasta la avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta el sector Fontanar del Río, donde será construido el patio taller. Se estima que en horario pico pueda movilizar 49.000 pasajeros por sentido con 25 trenes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 25/01/2023 Pilares que compartió Petro para hacer una integración de la región durante la Celac

El presidente, Gustavo Petro, estuvo presente en la cumbre de la Celac, donde habló de la integración para combatir la crisis climática, el hambre y las drogas

Construcción 26/01/2023 Venta de vivienda nueva caería por debajo de 200.000 unidades en 2023, según Bbva

Las ventas de vivienda vienen cayendo desde mayo de 2022, cuando llegaron a un nivel máximo de 272.000 unidades anuales

Laboral 25/01/2023 Estas son las propuestas presentadas por gremios y sindicatos a la reforma laboral

Entre las propuestas están la protección del derecho de la huelga, acabar con la precarización laboral y formalizar el sector rural

MÁS ECONOMÍA