La alcaldesa, además, dijo que cuando supere esta cifra "se cerrará el transporte masivo y tenemos que utilizar transporte alternativo"

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en medio del balance que presentó sobre las medidas contra el Covid-19 que la proyección del número de contagiados viene en aumento, por lo que en el momento que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) lleguen a una ocupación de 70% la ciudad deberá entrar nuevamente en cuarentena.

"Aquí el problema es de vida o muerte, así de sencillo. Nosotros no podemos tomar determinaciones a la ligera y el equipo de asesores en el tema de salud es el mismo que tiene el gobierno nacional", explicó la mandataria en Noticias Caracol.

De igual forma, López reiteró que la normalidad no volverá a la normalidad antes de que empezara el brote, y manifestó que "aquí las condiciones van a cambiar, la cotidianidad nos va a cambiar, porque la cuestión es de vida o muerte".

Frente al sistema de transporte público de la capital, López dijo que "actualmente Transmilenio está con una capacidad de transporte del 35 por ciento, pero en el momento en que se supere esta cifra, se cerrará el transporte masivo y tenemos que utilizar transporte alternativo: vehículo compartido, en bicicleta y caminando, pero no se puede volver al sistema de aglomeraciones a los que estamos acostumbrados".

Adicionalmente, la alcaldesa anunció que la información sobre el virus en Bogotá es pública y está disponible en la página web de la ciudad,  al tiempo que recordó que, si bien los primeros contagios iniciaron en el norte de la ciudad, la cifra de contagios se está trasladando al occidente y sur.

"Ahora se nos está generando el número mayor de infectados en el occidente, localidades de Kennedy, Engativá, Fontibón, y va hacia el sur, donde está la población mas vulnerable", dijo López.