.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
ENERGÍA

Para Citi Research, compra de CrownRock por Ecopetrol es una "opción interesante"

lunes, 29 de julio de 2024

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Foto: Andesco

Según informe del centro de investigación, la posible adquisición probará la "cuestionada" independencia del gobierno corporativo

Roberto Casas Lugo

Citi Research publicó este lunes un informe en el que señalan que la posible compra de CrownRock por parte de Ecopetrol beneficiaría, entre otros, su proceso de internacionalización en el largo plazo.

Para los investigadores, la compra sería "una opción interesante" porque también enviaría un mensaje implícito sobre el gobierno corporativo de la compañía "en un entorno en el que aumentan las preocupaciones por la politización".

Además, prevé que "parece correcta" la decisión de asignar capital con base en los resultados de la firma Rodeo J&V.

Por otro lado, el posible acuerdo también podría "reafirmar implícitamente"el compromiso de la firma de "desarrollar activos de esquisto de Estados Unidos en el largo plazo, a pesar del intento, sin éxito, del Gobierno de "prohibir la técnica de esquisto utilizada en Colombia, aunque los proyectos pilotos han estado en suspenso desde la elección del presidente Petro".

Recalcan que esta decisión tendrá que tomarse a finales de agosto, para lo cual será clave la jornada de inversores que se celebrará en Cartagena el próximo 28 de agosto.

El pasado 19 de julio, el Grupo Ecopetrol confirmó las negociaciones con Occidental Petroleum Corp, OXY, para la eventual adquisición de una participación sobre los activos de propiedad de la sociedad CrownRock, con sede en Estados Unidos.

"El porcentaje de participación sobre los activos que serían objeto de la eventual adquisición y el valor a pagar por parte de Ecopetrol, son objeto de análisis y evaluación por parte de los órganos de administración de la compañía y los resultados están sujetos a las negociaciones y términos que puedan definirse con OXY", dijo el Grupo Ecopetrol en un comunicado.

La semana pasada, Moody's, según la calificadora, el movimiento sería estratégicamente positivo desde el punto de vista operativo, pero, el acuerdo le obligaría a emitir nueva deuda para financiarlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2026

Déficit fiscal de 7% del PIB será uno de los principales retos del nuevo Gobierno

Fitch Ratings señaló que el cambio hacia una política más favorable al mercado podría tener implicaciones crediticias positivas para las empresas colombianas calificadas por la firma

Hacienda 17/07/2026

Andrés Quevedo y Juan Sebastián Betancur se sumarán al Ministerio de Hacienda

El ministro designado de Hacienda, Miguel Gómez, empezó a confirmar las primeras fichas que integrarán la cartera

Energía 17/07/2026

Ecopetrol está proyectando el nivel de utilidades trimestrales más alto en cuatro años

En sus resultados preliminares, previos a la presentación del 3 de agosto, Ecopetrol informó que espera utilidades de entre $4 billones y $6 billones