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ECONOMÍA Cinco propuestas de los transportadores para bajar el precio del Acpm
domingo, 12 de octubre de 2014
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Colprensa

La preocupación de los transportadores tiene su origen en el incremento de los costos operativos que han aumentado 2,19% durante el año, principalmente por los precios de los combustibles que pesan 33% en la canasta de costos del sector. 

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), afirmó que aún hay un margen para reducir el precio e insisten en que esto se podrá solo hasta cuando haya una modificación en el esquema de fijación de los mismos. 

En el marco del XXXIX Congreso de Colfecar, el gremio le presentó al Gobierno Nacional un abanico de cinco propuestas para replantear la fórmula del ministerio de Minas y Energía, en la que el precio interno se ajusta de acuerdo con la variación promedio del precio internacional del combustible, y que consideran podría tener un impacto positivo y llevar a una reducción en los costos. 

1. Fijas precios trimestralmente 

El gremio le solicitó el Gobierno Nacional que no fije el precio de los combustibles mes a mes sino que lo haga por un lapso de tiempo mayor, por ejemplo, trimestralmente. Los transportadores afirman que esto le permitiría a los industriales proyectar los costos y tarifas de las operaciones. Además, daría mayor estabilidad y por ende menos incertidumbre cada mes. 

La propuesta está siendo analizada por el Ministerio de Minas y Energía. Sin embargo, la variación de los precios de referencia internacional ha sido uno de los impedimentos para que ésta prospere en el ejecutivo y se pueda dar una respuesta positiva a dicha petición. La cartera afirma que abandonar el cambio mensual implicaría también cambiar la política vigente. 

2. Subsidio y precio diferenciador

Colfecar propone que el Gobierno Nacional establezca un mecanismo que permita que los transportadores de carga adquieran el combustible diésel (Acpm) a un precio diferencial. 

La Unidad de Estudios Económicos de Colfecar plantea que es necesario fijar un subsidio al combustible para los transportadores de carga, teniendo en cuenta que éste es el medio de transporte que moviliza poco más del 80% de la carga en el país. 

Frente a esto, proponen que los fondos para este subsidio pueden surgir de los recursos provenientes de las infracciones de tránsito y las regalías. 

Sin embargo, el Ministerio afirma que subsidiar los combustibles tiene altísimos costos fiscales, pues cada $1.000 de subsidio por galón de combustibles equivalen a $2,6 billones al año, presupuesto con el que el Gobierno no cuenta y que serviría como recursos para inversión social. 

3. Ajuste en la política de biocombustible  

El gremio de los transportadores propone al Gobierno que el precio del combustible con mezcla (acpm con biodiésel y gasolina con etanol), no sobrepase el precio de venta del combustible puro. Además, indican que de sobrepasar los costos, el diferencial sea asumido por los productores de los biocombustibles o el gobierno y no por los consumidores. 

La petición tiene que ver con que actualmente, según el gremio, los consumidores de Acpm están pagando en promedio 167 pesos más por cada galón y 66 pesos más por cada galón de gasolina, por cuenta de las mezclas con biodiésel y etanol, exigidas por el Gobierno entre el 8% y 10%, que sobrepasan los costos. 

4. Costo de producción promediado  

El gremio ha propuesto al Gobierno que dentro de la política de combustibles se reconozca el costo de producción promediado con el precio de referencia internacional, para determinar así la tarifa del consumo en el país. 

Lo que propone el sector es hacer la equivalencia entre el costo de producir el Acpm en Colombia y el costo de referencia en el Golfo de México, es decir; que no tome en cuenta solo el valor internacional sino equilibrarlo entre lo producido en el país y lo que se podría importar. 

Esto porque, de acuerdo con Colfecar, el modelo actual del precio de los combustibles se sustenta en el costo de oportunidad para que a los productores del combustible les sea reconocido un precio a mercado internacional, por lo que el precio se aleja del costo de producción real de los hidrocarburos dejando un alto margen de ganancia al productor y en precio más elevado para los consumidores. 

5. Racionalización de los impuestos  

Colfecar propone al Congreso de la República que evalúe el valor del impuesto Nacional para la gasolina y Acpm, que se genera por la venta, retiro o importación para el consumo propio o para la venta. La obligación de este tributo recae sobre quien adquiera la gasolina o el Acpm del productor o importador. 

Actualmente, el impuesto se liquida, en el caso de la gasolina corriente, a razón de 1.050 pesos por galón, al igual que el Acpm, según quedó establecido en la reforma tributaria de 2012. 

Fórmulaha logrado estabilización en precios: Minminas 

El Ministerio de Minas y Energía ha defendido la fórmula actual y dicho que ésta ha permitido que se llegue a una estabilización en el precio de los combustibles. Además, afirma que ha permitido minimizar el costo fiscal, los incrementos y ha permitido que el precio en Colombia baje cuando baja el precio internacional. 

Los puntos de vista de las partes han sido discutidos en la mesa de diálogo permanente con el fin de plantear recomendaciones en la política de precios para la gasolina motor corriente y diésel, creada bajo la administración del exministro Amylkar Acosta. 

Ahora, se espera que los transportadores retomen el diálogo con el nuevo ministro Tomás González, para plantear y establecer planes, programas y acciones tendientes a establecer una estrategia técnica para la fijación de los precios de los combustibles en consenso.

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