.
ECONOMÍA

Cinco exmandatarios dan consejos a Santos para alcanzar era posconflicto

martes, 1 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Una de las preguntas que más se escuchó ayer de los panelistas invitados al conversatorio sobre la “Tercera Vía” fue: ¿qué más lograría Colombia si parte de los recursos destinados al sector de Defensa y a la Policía se redistribuyen en educación, vivienda, empleo y salud?

El que más insistió en ese interrogante fue el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, quien dio al presidente de la República Juan Manuel Santos su recetario de cómo debe prepararse el país para un posible posconflicto con los grupos guerrilleros de las Farc y el ELN.

Lo mismo hicieron los exgobernantes Bill Clinton, de Estados Unidos, Felipe González, de España; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; y el exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, durante el foro realizado en el Centro de Convenciones Julio César Turbay, en Cartagena.

Las primeras intervenciones fueron las de Clinton y Blair. Su moderador fue el propio Santos, quien en su primera pregunta les pidió “consejos” de cómo afrontar el segundo tiempo del proceso en La Habana (Cuba).

El exmandatario norteamericano advirtió que primero hay que diferenciar entre el fin del conflicto y la paz total. “Primero hay que detener el conflicto”. Y agregó que la reconciliación “nunca” será posible si los procesos con las guerrillas fracasan.

El exprimer ministro británico sostuvo que el gobierno colombiano debe mantenerse estricto en sus funciones y deberes de seguridad, sector al que este año le fueron destinados $27,7 billones (17,9%) del presupuesto general de la Nación.

“Es muy difícil crear la atmósfera, el clima para la paz, y en ese escenario el cese del fuego es muy importante, pero para ello primero debe haber credibilidad en el proceso”, sostuvo Blair.

Consolidación en Latinoamérica
En la segunda sesión del evento, Santos participó en el panel ‘De la Paz al Desarrollo’ dirigido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y en el que intervinieron González (España), Cardoso (Brasil) y Lagos (Chile).

Durante el encuentro se destacó que si Colombia disminuye el gasto en defensa sería una oportunidad de consolidarse como la tercera economía de Latinoamérica. Para Lagos, una de las razones para esa proyección, recordó, es que el gasto de la Nación en el conflicto armado representa dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “Los colombianos no tienen derecho a fracasar en este desafío que tienen con la paz; el país está destinado a ser el número tres de Latinoamérica, después de Brasil y México, y ese ciclo puede alcanzarse después de la paz”, dijo.

También recomendaron al mandatario Santos que mantenga sus políticas de proteger la inversión extranjera. “El mercado no resolverá la justicia social porque está cazado con la creación de riqueza; esa no es su responsabilidad”, concluyó González.

Empresas y gremios también cuentan
La “Tercera Vía” fue definida por el presidente Juan Manuel Santos y el exprimer ministro británico Tony Blair como el concepto que define la participación de las empresas, los gremios y las organizaciones sociales en las decisiones trascendentales del país. Ambos publicaron en el año 1999 un libro con ese nombre, el cual contenía un ensayo de cada uno. “Esta es una concepción sobre el papel del Estado en la sociedad que toma lo mejor y busca un camino intermedio, pragmático, entre las dos corrientes que lideraron el mundo en el siglo XX, la del liberalismo clásico y la del estatismo o intervencionismo”, explicó Santos.

La opinión

Fernando Henrique Cardoso
Expresidente de Brasil

“Lo que se ha dado con la ‘Tercera Vía’ es una reivindicación de los valores. No solo es que crezca la economía, sino que se cree una sociedad decente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/04/2024 Teletrabajar y ver series, actividades que aumentan el consumo de energía en casa

Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco

Hacienda 19/04/2024 Este sábado se reiniciarán en Bogotá los turnos de racionamiento de agua por zonas

Galán aseguró que el pasado 18 de abril fue día con el consumo más bajo de agua en la capital, con un consumo de 15,3 metros cúbicos por segundo