.
ECONOMÍA Cifras de construcción auguran repunte de producción de insumos del sector
martes, 19 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El subsector de la industria que comprende los insumos para la construcción de edificaciones y obras civiles levantaría cabeza en septiembre, luego de registrar cifras negativas desde junio del año pasado.

El repunte se prevé por los buenos resultados de varias cifras del sector, que, además, auguran mejores datos para la industria, pese a que los empresarios no son tan optimistas y advierten una caída en la producción de 0,7% a septiembre.

El subsector de minerales no metálicos está estrechamente ligado al sector de la construcción, pues comprende la fabricación de vidrio, cerámica, productos de arcilla cocida, cemento y yeso, entre otros. Este ha descendido 4,9% en lo corrido del año a agosto y ha sido el que ha hecho la segunda mayor contribución a la variación negativa de toda la industria, con un aporte de -0,4% en los primeros ocho meses de 2013.

Sin embargo, para el mes de septiembre el Gobierno pronostica un repunte en este subsector. Luis Fernando Mejía, director de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda, señaló que “el comportamiento de licencias nos hace prever un comportamiento positivo de la producción de minerales no metálicos. Es decir, un crecimiento por encima de cero”.

El desempeño del subsector está ligado a las fluctuaciones de tres indicadores de construcción. Primero a la producción y despachos de cemento gris. Según un estudio del Ministerio de Hacienda, la variación de los minerales no metálicos coincide con los resultados de esta estadística.

Para el mes de septiembre, tanto la producción como los despachos tuvieron un repunte significativo, al aumentar 12,1% y 13,7%, respectivamente, cifras que no se veían desde febrero del año pasado.

Por otra parte, se determinó que las licencias de construcción impactan los resultados del subsector con ocho meses de diferencia. Es decir, que como en febrero de 2013 se vio un repunte tanto en el total de las licencias, como en las destinadas a vivienda, para septiembre también se puede pronosticar un mejor desempeño de los minerales no metálicos, que para agosto contribuyeron en -0,4% a la caída de la producción industrial.

Además, se debe tener en cuenta que las ventas de vivienda nueva se han comportado sin rezagos con respecto a las licencias de construcción y las primeras también tuvieron un buen comportamiento en el primer bimestre del año, según cifras de Camacol. Ante esto, según el informe del Ministerio, la producción de insumos para la construcción “ya tocó fondo durante el primer trimestre de 2013” y se espera que el subsector, que representa 8,2% de la industria, empiece a reflejar el impulso del Gobierno a este sector.

El Ejecutivo ha buscado estimular la construcción a través del programa de las 100.000 viviendas gratis y el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe), a través del cual se dieron subsidios para la compra de vivienda nueva a la clase media. Los resultados han sido tangibles en el impacto del sector en el crecimiento de la economía, pero el Gobierno prevé que hasta el noveno mes se verá reflejado en el comportamiento del subsector y por tanto de la industria.

Sin embargo, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, dijo que los datos relacionados con la construcción son difíciles de interpretar. “Hay algunos indicios de que la construcción está comportándose bastante bien empezando por los datos del Dane sobre edificaciones, que para el primer semestre dieron muy alto, también hay una recuperación importante de las licencias y algunos indicadores como la producción de cemento, pero hay indicadores, como el empleo, que siguen mostrando un comportamiento bastante pobre y en particular en Bogotá”.

Precisamente, Camacol advirtió que el repunte en las licencias en la capital responde al afán de los empresarios de obtenerlas antes de que se cambie el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El consumo se mantendría
El Dane también revelará hoy la Muestra Mensual de Comercio al por Menor, que muestra el comportamiento del consumo en el país. Pese a que el Índice de Confianza del Consumidor, cuyo comportamiento prevé el desempeño de la muestra septiembre tuvo un descenso en este mes, se prevé, según Anif, que en los próximos meses tenga mejores comportamientos debido a que se superaron temas coyunturales como el paro agrario, que afectó las expectativas en este periodo. Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, indicó que se espera que el deterioro en las expectativas no empiece a convertirse en un elemento que afecte el consumo.

Las opiniones

Luis Fernando Mejía
Dir. Política Macroeconómica MinHacienda

“El comportamiento de licencias de construcción nos hace prever resultados positivos de la producción de minerales no metálicos. Por encima de cero”.

Leonardo Villar
Director de Fedesarrollo

“Hay indicios de que la construcción está comportándose bien, pero hay algunos indicadores, como el empleo, que siguen mostrando un desempeño pobre”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Minas 28/07/2021 Se presentaron 11 proyectos a inversionistas interesados en minerales colombianos

Perú, Polonia, Reino Unido, México, Vietnam, Canadá, Francia y Singapur participaron de la quinta rueda de negocios de la ANM

MÁS ECONOMÍA