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Desde el pasado 8 de julio las comunidades indígenas, afros y mestizos han hecho un plantón en la carretera a su paso por Risaralda
Desde el pasado 8 de julio inició un paro indefinido de 1.000 habitantes indígenas, afros y mestizos, oriundos del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda. Las protestas se originaron por inconformidades entre la población que reclama falta de oportunidades laborales y educativas, además de fallas en el sistema de salud y la infraestructura que conecta a las comunidades.
La protesta de los ciudadanos se llevó a cabo a través de un plantón que generó cierres en la vía Panamericana, carretera que conecta a Risaralda y Choco y cuyo cierre ha generado una asfixia al comercio al interior del país. El Instituto Nacional de Vías (Invias) afirma que la vía Panamericana es "la principal ruta terrestre de comercio con Ecuador y una conexión vial clave al sur de Colombia". Se estima que esta vía moviliza 3.000 toneladas de mercancía al día.
La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) aseguró que entre el 8 y 12 de julio han disminuido los viajes 22,6%: durante el año pasado se habían realizado 4.556 viajes, mientras que para 2022 se redujeron a 3.523. Del mismo modo, las toneladas transportadas por la vía tuvieron una caída de 22,96% al pasar de 34.952 a 26.849 en 2021 y 2022, respectivamente.
"Se han movilizado 110 vehículos menos en relación al año anterior", aseguró Fedetranscarga. Los vehículos en tránsito también tuvieron una variación de -10,74%, pues durante estos meses de julio se movilizaron 2.294 por la vía Panamericana.
Las mercancías transportadas fueron contadas en toneladas y empiezan por productos varios (2.623 toneladas); misceláneos contenidos en paquetes (2.183,5); bombonas, botellas, frascos, tarros y envases tubulares (1.716); café, cáscara o cascarilla de café (1.678); agua y demás no bebidas no alcohólicas, excepto jugos de frutas (1.383).
Por otro lado, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) aseguró que en promedio la vía Panamericana conecta 200 viajes de vehículos de carga por jornada, los cuales movilizan alrededor de 3.000 toneladas de mercancías. Entre los productos transportados están abonos, manufacturas arroz y avena, además de líquidos como petróleo, gasolina, biodiésel, bebidas y agua tratada.
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Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados