Jaramillo es egresado de la Universidad de los Andes y ha sido consultor para el Gobierno, agencias multilaterales y sector privado

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Tal y como se había dicho desde hace un par de meses, el Ministerio de Minas y Energía designó a Christian Rafael Jaramillo Herrera como nuevo director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Jaramillo llega al cargo luego de estar al mando de la Comisión de Regulación de Gas y Energía (Creg) en el gobierno del presidente Iván Duque. Es egresado de la Universidad de los Andes y magíster y doctor en Economía de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Cuenta con experiencia en investigación como profesor de la facultad de Economía de las Universidades de los Andes y del Rosario y ha publicado en revistas académicas en temas de tributación, provisión privada de bienes públicos, economía experimental y metodología económica. Su trabajo está enfocado en áreas de microeconomía aplicada y economía pública, en particular administración tributaria y regulación.

A esto se suma que antes de ingresar a la Creg, se desempenó como director de gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y subdirector general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), donde participó en el diseño de políticas de hacienda.

Jaramillo llega con el reto se seguir consolidando la entidad, y sacar adelante los proyectos a cargo de la Upme. Además, de impulsar los planes energéticos a los que le apuesta el país, así como las estrategias para el desarrollo del gas como un combustible de transición.