MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sector textil.
También se han hecho llamados desde gremios como Analdex en que los aranceles en el sector están incentivando el contrabando
A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a su ministra de Comercio, Diana Morales, que se retiren todos los aranceles a las telas y cueros, con la finalidad, según dijo, de incentivar a las confecciones y al sector textil.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, señaló que estos insumos provienen particularmente de China, y agregó que la eliminación de las tarifas también beneficiaría a Turquía e India, que exportan estos productos.
“El problema es que se perjudicaría a una industria nacional que existe en varios de esos insumos a nivel local. No es una respuesta apropiada”, señaló.

Agregó que la medida beneficiaría a parte del sector, pero terminaría afectando a otra parte.
El presidente Petro afirmó que la medida generaría más riqueza y valor agregado, al tiempo que destacó que la industria nacional es de calidad, y que se reducirían los costos financieros y se potenciaría la exportación del sector.
A lo que Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, dijo que la decisión de eliminar el arancel a las telas y a los hilos acaba con el sector a nivel nacional y no permite cumplir con la norma de origen para exportar confecciones a EE.UU.
Uno de los representantes del sector que le pidió a Petro que tomara medidas fue Guillermo Elías Criado, quien señaló que existen 142.000 empresas populares que representan 99% del sector y que brindan empleo a la industria de la moda.
Según lo mencionó en su cuenta de X, Criado afirmó que la eliminación de los aranceles a los hilos es una decisión urgente para incentivar la economía popular. Añadió que empresas como Temu y Shein no pagan impuestos ni generan empleo, mientras que las importaciones de telas y confecciones están creciendo a doble dígito.
También señaló que el sistema está conformado por 142.000 pequeñas y medianas empresas, formales y de economía popular, que generan cerca de 2,5 millones de empleos a nivel nacional, y que 70% de los empresarios son mujeres, muchas de ellas madres cabeza de familia.
Criado advirtió que actualmente el sector enfrenta un reto, pues se están importando insumos desde Asia que ingresan con beneficios y costos inferiores a los del mercado nacional.
“Hemos visto la silenciosa despedida de más de 30 empresas textiles como Coltejer, Textrama, Única, Liverpool, Coltepunto, Lindalana, Ciatex, Fatextol, Unionpunto, Suavipunto, Texmeralda, entre otras, que cerraron. Hoy, muchas empresas textiles como Fabricato, Textilia, Protela, Encajes y Fatelastex se encuentran en procesos de ley de insolvencia”, agregó.
También se han hecho llamados desde Analdex en que los aranceles en el sector están incentivando el contrabando.
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, María Claudia Lacouture, señaló que otros de los ganadores serían Pakistán, Vietnam, Indonesia y Bangladesh, y que en cueros se beneficiarían China, Vietnam, Brasil y ciertos segmentos premium de Italia. Añadió que la ganancia incremental sería menor para países con TLC vigente, tales como EE.UU., México, la Unión Europea, los países de la Comunidad Andina y los de la Alianza del Pacífico.
Agregó que podría pensarse que la medida genera incentivos para la industria, pero señaló que el efecto real dependerá de su alcance. De acuerdo con los planteamientos del Ministerio de Comercio, la eliminación de aranceles estaría limitada a hilos, cueros y tejidos; de esa manera, se bajarían los costos directos y mejoraría el flujo de caja para el calzado y la confección, lo que a su vez incrementaría la competitividad frente a los importados y abriría un espacio para formalizar la mano de obra.
Advirtió que existen riesgos, como evitar la dependencia de un solo origen. También indicó que esto requeriría reforzar los controles de subfacturación y de competencia desleal en la producción nacional. Añadió que la medida debe acompañarse de financiación de capital de trabajo y programas de productividad y formalización que conviertan los menores costos de insumo en mayor producción y empleo formal.
La respuesta del Ministerio y de la ministra de Comercio, Diana Morales, a la petición del presidente Petro fue avanzar en tres decretos con la finalidad, según dijo, de consolidar la reindustrialización y fortalecer el sector de la moda.
“El primero contempla 37 subpartidas de hilados sin producción nacional; el segundo abarca telas y cueros que tampoco cuentan con oferta interna; y el tercero comprende diez subpartidas con producción nacional insuficiente, según el trabajo técnico, riguroso y en campo que hemos desarrollado con visitas a las empresas que hoy transforman algodón en el país”, agregó Morales.
“Este tercer decreto incorpora medidas equilibradas que protegen la industria nacional y, una vez cubierta su capacidad productiva, permiten que la demanda restante se supla mediante importaciones a cero arancel, bajo esquemas de cupos o aranceles inteligentes que previenen la competencia desleal y garantizan condiciones justas de mercado”, determinó la ministra.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón