.
ECONOMÍA

“China es el factor de cambio más importante para el Siglo XXI”

lunes, 30 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Para algunos expertos internacionales, China es el factor de cambio más importante en el Siglo XXI. Sin embargo, esto no queda tan claro para los empresarios colombianos.

El desconocimiento de esa cultura y la forma en que hacen negocios en el gigante asiático es el principal obstáculo para superar en las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países.

Superar estas barreras es el propósito principal del Foro SinoLatam que se realizará hoy en el Hotel Royal Park de Bogotá, en el cual se reunirán empresarios y expertos para discutir las oportunidades de negocio y cómo aprovechar el buen momento de las relaciones entre las dos regiones. Esta es la primera vez que se realiza este foro en Colombia, pero ya tiene una tradición en Lima.

“En el foro trataré de explicar lo que yo llamo el Renacimiento Chino, como el mayor factor de cambio en el mundo actual”, dijo David Gosset, director de la Academia Sinica Europea de China Europe International Business School y uno de los principales expositores del foro. “El potencial en el intercambio comercial entre Colombia y China es absolutamente enorme. Pero las cifras muestran que se puede hacer mucho más en energía, agricultura y turismo”, explicó Gosset.

De hecho, este último punto es el que tiene más potencial de crecimiento para el experto. “Colombia es uno de los países más bonitos del mundo y se sabe que el turismo chino está cambiando la industria mundial”, dijo.

No obstante, dado el tamaño del mercado chino, todos los sectores de la economía tienen una oportunidad de expandirse en el país asiático, en especial en la agricultura. “Si hay alguien dispuesto a hacer negocios con la agricultura yo les diría que no hay forma de fallar”, agregó Gosset, quien además señala que no hay que tenerle miedo a tener a China como socio comercial.

Por su parte, Ding Dou, Ph.D. en economía y profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín, explicó que la inversión directa entre China y América Latina puede todavía puede cambiar. “Latinoamérica representa solo 1% de la inversión directa de China, por eso hay espacio para crecer”, comentó.

El académico dijo que si bien algunos expertos internacionales muestran preocupación por la tasa de crecimiento que está mostrando China, la cual este año está por debajo de lo estimado, esto no debe generar nerviosismo entre los interesados.

“El objetivo para este año es 7,5%, pero ese crecimiento es lo que quiere el Gobierno, no es pesimista, porque quieren hacer reformas estructurales”, dijo. “Por eso los empresarios no deben tener miedo de esto”.

“Nosotros estamos convencidos de que hay mucho por trabajar entre China y Latinoamérica. Creemos que China es la potencia del Siglo XXI”, explicó Diego Yepes, gerente general de SinoLatam.

“Nuestro objetivo es aprovechar las oportunidades en las dos regiones. Hay que unir el conocimiento y aprovecharlo en los dos sentidos. Por eso nuestra misión también es pensar en cómo llevar productos a China desde Colombia”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/02/2024 Plenaria del Senado suspendió debate de la reforma pensional por falta de quorum

La presidenta del Senado suspendió la votación de impedimentos por la falta de parlamentarios en la plenaria que pretendía reanudar la discusión

Hacienda 28/02/2024 La inflación de 8,35% se comió el recaudo tributario logrado en enero de 2024

Expertos aseguran que el comportamiento refleja la desaceleración que atraviesa el país. Piden estrategia de reactivación

Hacienda 28/02/2024 Posturas contradictorias de MinHacienda y Cancillería sobre licitación de pasaportes

La firma del contrato por casi $600.000 millones entre la Cancillería y Thomas Greg, programada el 4 de marzo, está bajo la lupa