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ECONOMÍA

Chatarrización y costos vuelven a ser los motivos para un nuevo paro camionero

lunes, 6 de febrero de 2017
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Jhon Guzmán Pinilla

Las causas vuelven a ser las mismas de los últimos 15 paros que se han llevado a cabo en el mismo número de años: la chatarrización y los costos de transporte.

El vocero de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Gustavo Betancur, dijo que desde agosto el Gobierno “no le ha dado ninguna solución y han empeorando el sistema de transportadores, ayudando a los industriales”, además “no nos dieron respuesta de los recursos de la chatarrización y quieren absorber a los carros mal matriculados, a los ilegales”, explicó.

Y es que precisamente uno de los primeros puntos del acuerdo entre el Gobierno y los gestores de la movilización del año pasado, que comenzó el 6 de junio, fue la chatarrización en donde el propósito final es evitar la sobreoferta. 

La resolución del Gobierno determinó que los vehículos que hayan cumplido 25 años de uso y tengan una capacidad de carga igual o superior a las 10,5 toneladas, deben entrar a este proceso. 

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sostuvo que el Decreto 153 del 3 de febrero de 2017, propone disminuir la sobreoferta de vehículos de carga y normalizar las relaciones económicas entre los generadores de carga, empresas y pequeños transportadores.

Sin embargo, uno de los mayores problemas según Rojas es que “entraron vehículos sin póliza, otros matriculaban dos o tres vehículos con la misma póliza o habían vehículos con pólizas falsas, o no avaladas por el Ministerio de Transporte, entre otros fenómenos irregulares”, lo cual “generó la sobreoferta de vehículos que tanto ha afectado al sector”.

Pero este no ha sido el único problema. El ajuste de precios, o lo que se ha venido denominando como el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-TAC), ha sido otro dolor de cabeza para los generadores de carga, los transportadores y para el Gobierno.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, afirmó que “este ejercicio con el Sice-TAC no ha terminado. Estamos esperando que se cierre el ciclo y se logre el tema de los ajustes en las relaciones económicas (...) en algunas ocasiones el Gobierno tiene unos altibajos y no se puede avanzar en la implementación del ajuste de precios”.

Por ahora, se espera una nueva reunión en pocos días entre los generadores de carga y los transportadores para tratar estos temas y evitar un nuevo paro camionero nacional el cual tiene como fecha el 22 de febrero.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la última huelga?
En 2016 una de las excusas de la desaceleración económica para el tercer trimestre y el incremento de la inflación fue el paro camionero de 45 días. Según el Dane el PIB cerró el tercer trimestre de 2016 en 1,2%, mientras que la inflación terminó 2016 en 5,75%. Pero estos no fueron los únicos problemas, ya que Asecarga reportó que el sector de transporte tuvo un déficit de $2,1 billones durante la época de la movilización, además la Sociedad de Agricultores de Colombia informó que las pérdidas fueron de $1 billón en toda la cadena del agro.

Las opiniones

Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar
“En diciembre fue la última reunión para detallar el Sice-TAC. En el observatorio de transporte se están terminando los últimos ajustes para implementarlo”.

Gustavo Betancur
Vocero de la ATC
“No nos dieron respuesta en los recursos de la chatarrización y quieren absorber a los carros mal matriculados. Hay un mercado desleal con mulas mal matriculadas”.

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