.
ECONOMÍA Cese de bombardeos y Comisión Asesora para la Paz ganan respaldo
miércoles, 11 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, manifestó que aunque esto no significa que se van a acabar las acciones militares porque existen más grupos armados, “el gesto es positivo y nos da más esperanza de que el proceso de paz esta avanzando con seriedad” 

“No solo por el bien del proceso, sino por el bien de muchos conciudadanos que viven en esos entornos, que son los que van a llevar la parte más dura de este tipo de experimentos que el Gobierno hace en favor de las Farc”, mencionó José Félix Lafourie, presidente Fedegan, y quien haría parte de la Comisión Asesora de Paz. 

Julio Roberto Gómez, Presidente de Central General de Trabajadores, otro de los posibles integrantes de la Comisión, sostuvo que “hemos aceptado ser parte de la Comisión Asesora, con una voluntad política muy profunda para que este proceso termine exitosamente como corresponde”. 

Por su parte, David Barguil, director del partido Conservador, comentó que “Santos se acaba de jugar el todo por el todo, porque practicamente este es un anuncio de un cese bilateral. Si se firma el proceso de paz, el pueblo le reconocerá esta apuesta arriesgada, de lo contrario cargará con el peso de haber fortalecido nuevamente a este grupo armado”. 

El senador del partido de la U, Armando Benedetti, aseguró que esto “quiere decir que la dinámica que ha tomado el proceso de paz es de velocidades de años luz, porque se confía en el proceso y porque se han puesto todos los huevos en la misma canasta. Esto, como dijo Barguil, es un cese bilateral al fuego y un anuncio al fin del conflicto”. 

Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa, indicó que “le llegó la hora de la verdad a la oposición del proceso de paz, de estar con lo que el país quiere o de oponerse definitivamente. Esto los pone contra las cuerdas”. 

A su turno, el general retirado Manuel José Bonnet, esta es una medida de confianza que le da mayor agilidad al proceso, porque la único que arregla los conflictos son las medidas de confianza. 

Finalmente, el exviceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, argumentó que este es un anuncio positivo que da un clima de confianza y que merece ser revisado en un mes, para mirar con detenimiento sus avances. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA