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Aumentar las exportaciones e impactar en nuevos mercados internacionales son algunos de los retos de la producción cafetera y para ello es necesario apuntar a lograr valor agregado. Algunos de los consejos son certificarse y renovar cafetales para aumentar producción.
En el primer Foro Mundial de Productores de Café, el profesor Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, aseguró que el consumo de café seguirá aumentando, y que incluso, si se lograra que todas las personas consumieran una taza de café al día, se necesitaría una producción de 750 millones de sacos.
Una meta que aunque parezca lejana incluye a Colombia, por ser el segundo productor del grano en el mundo. Sin embargo, en el mediano plazo, el país tiene que seguir fortaleciendo no solo la exportación de materia prima, que actualmente es 95% de las ventas externas, sino que debe apostarle más al café tostado y molido, un segmento que está creciendo con mayor rapidez, según José Dauster Sette, director ejecutivo de Organización Internacional del Café (OIC).
Para Sette, “el café colombiano es reconocido por su calidad, y ahora con el plan de renovación de los cafetales tiene las dos cosas necesarias para impactar el mercado mundial: calidad y cantidad”. Es por eso que aunque tradicionalmente el país ha comercializado café soluble, debe seguir apuntando a vender mayores volúmenes de tostado y molido. Esto respondería a la demanda, ya que la mayor parte del café del mundo se utiliza para hacer bebidas frías y calientes.
Recordemos que 40% de las exportaciones colombianas tiene como destino el mercado de Estados Unidos, un país que según la OIC demanda un poco más de 23,8 millones de sacos al año y tiene un consumo per cápita 4,5 kilos. En segundo lugar se encuentra Alemania, donde se ingieren 6,5 kilos de café por persona; y en tercer lugar, Japón, donde tan solo se consumen 3,5 kilos por persona, pero que ofrece uno de los mercados más dinámicos para el segmento de cafés especiales.
Según Fernando Serpa, vicepresidente de compras y adquisiciones para América Latina de Walmart, aunque “el café tostado y molido que se vende en presentación de 500 gramos sigue siendo el más demandado”, ahora la mayor tendencia en el mercado está en la llamada ‘tercera ola del café’ en la que el consumidor “se acerca más a la finca de donde viene el café y no solo al producto de origen como país”.
Esta tendencia, que está muy relacionada con el auge de los cafés especiales en pequeñas cafeterías de nicho que pagan más por las características de origen, calidad y sostenibilidad, sobre todo en Asia, y Europa, se suma a la tendencia que según Sachs es a la que le debe apuntar el país. “Colombia puede aumentar la comercialización con Asia”, ya que las relaciones comerciales están migrando de la integración vertical entre países hacia una relación más grande entre el oriente y el occidente.
Starbucks se compromete con los caficultores
Gracias a una colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Starbucks dará capacitación técnica y herramientas tecnológicas a 1.000 jóvenes caficultores ubicados en las zonas de posconflicto.
La compañía, que a través de una APP conformada en 2013 con Usaid ya ha venido apoyando a más de 20.000 caficultores, con la nueva adición de US$519.000 de la Alianza Global para el Desarrollo, enfocará su apoyo no solo en la capacitación de los jóvenes productores, sino en el desarrollo de tres viveros de árboles locales, beneficiando al menos a 150 productores de café y a las comunidades de Caldas, Huila y Cauca, con la reforestación.
Ishak Lukenge Presidente de la Asociación Africana de Cafés Finos
El presidente de la organización que busca promover los cafés finos, arábicos o robustos de África, aseguró que uno de los mayores valores que puede tener el café son sus certificaciones. “Certificarse en comercio justo, cuidado ambiental o en café premium es lo que más valora el mercado”, dijo.
Fernando Serpa
VP de Compras y Adquisiciones para América Latina de Walmart
La tendencia del consumo es acercarse mucho más al origen en finca del café. Por eso, Walmart adquirió compromisos de sostenibilidad con 20 commodities agrícolas entre los cuales está el café. “Hemos sido activos en sostenibilidad desde hace 10 años y estamos haciendo el plan para café”, aseguró.
José Dauster Sette
Presidente de la Organización Internacional del Café
El presidente de la OIC aseguró que como Colombia es reconocido a nivel internacional por producir café de calidad, una de sus mayores apuestas en el mercado externo debe ser incrementar la participación en cafés especiales. “Esta sería una salida preferencial porque es donde más hay valor agregado”.
Jeffrey Sachs
Director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia
Para el profesor, “China y Japón son dos países donde hay mucho espacio para crecer, ya que consumen respectivamente, 0,3 y 0,003 tazas al día de este producto”. Por eso, Colombia debe seguir apuntándole a establecer relaciones comerciales con Asia, donde hay oportunidad de aumentar el consumo.
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