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AGRO

Cafés especiales, la carta de presentación en Foro Mundial de Productores

lunes, 10 de julio de 2017
Foto: Café en el PIB
La República Más

Se estima que dentro de los próximos 10 o 15 años el mercado mundial demandará 50 millones más de sacos de café.

Katherin Alfonso

Por eso, el tema principal del Foro Mundial de Productores, que comienza hoy en Medellín, no solo será la sostenibilidad social y ambiental del sector cafetero, sino la económica, ya que según Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), “el cultivador que está en el campo tiene que asegurar también el ingreso por su actividad”.

Un objetivo que no solo será discutido en el evento y en el Congreso Nacional Cafetero Extraordinario, que también se lleva a cabo hoy, sino que ha sido una de las grandes apuestas de la FNC a lo largo de sus 90 años de historia. Para Vélez, el país debe comprometerse con “la responsabilidad mundial de seguir suministrando el producto al segmento más dinámico, que es el de cafés especiales” y seguir consolidándose como el primer proveedor de esta categoría en el mundo.

Cabe resaltar que, según el dirigente gremial, “no hay un consenso internacional sobre la definición del mercado de cafés especiales”, pero desde el punto de vista del productor podría ser “el que permite, por su valor al consumidor, recibir un mejor precio por café, que otros productores que no tienen los mismos atributos”.

Pero este es un nicho al que no solo le están apostando los productores. José Fernando Trujillo, socio fundador del Grupo DRK, dueños de la marca Drinkers Café, aseguró que “en Colombia hay que hacer un esfuerzo muy grande en cafés especiales”, ya que el país ha sido experto en producción gracias a la gestión de la FNC, pero en consumo aún “hace falta más conocimiento de buen café y de opciones para innovar en bebidas y recetas”.

LOS CONTRASTES

  • José Fernando TrujilloSocio fundador del Grupo DRK SAS

    “El e-commerce va a ser un canal muy importante hacia adelante. El mundo digital está transformando también el negocio del café”.

  • Roberto VélezGerente de la Federación Nacional de Cafeteros

    “Necesitamos precios remunerativos para que se pueda seguir produciendo. Eso lo trataremos en nuestro Foro de Países Productores”.

Recordemos que el segmento más dinámico de mercado está en Europa y Japón con tostadores que tienen una o dos cafeterías y compran el café a proveedores pequeños. Vélez incluso aseguró que “en Japón hay entre 800 y 1.000 microtostadores que hoy se pueden denominar como la tercera ola del café”.

Aunque este sigue siendo un nicho muy especializado para conocedores, Nubia Motta, gerente de Café Quindío, afirmó que es un mercado interesante y que, sumado a la demanda del grano orgánico, genera amplio potencial de mercado. “Nosotros sacamos al mercado cada tres meses ediciones especiales con café producido en microlotes, como también ofrecemos cafés orgánicos en cápsulas compostables y biodegradables”, agregó.

Sin embargo, como la cultura de cafeterías pequeñas ha crecido es en el exterior, Café Quindío solo tiene 10% de su producción en estas categorías. Por eso, otra de las apuestas de los empresarios ha sido la transformación del producto, como ha sido el caso de esta compañía que por 27 años ha trabajado en el desarrollo de café premium y productos derivados del grano, lo que la ha llevado a tener 20% de sus ingresos proveniente de este segmento.

Así también lo ha hecho Drinkers Café, que con un sistema de sachets con filtro de monodosis para una tasa, ha querido conquistar a los consumidores más jóvenes. “Con esta modalidad solo necesitas un vaso de agua caliente y no requieres ni máquina, ni cafetera”, aseguró Trujillo.

El Foro buscará ‘correlacionar’ a toda la cadena productiva ya que aunque las tiendas de nicho están dispuestas a pagar un sobrecosto por los cafés especiales, los productores deben seguir desarrollando nuevos atributos para el grano.

Un comercio flexible, gestión de la FNC

Para José Fernando Trujillo, socio fundador del grupo DRK, uno de los grandes aciertos de la Federación Nacional de Cafeteros ha sido flexibilizar las condiciones de comercio. Uno de estos avances fue la posibilidad que se dio de exportar diferentes calidades de café y no solo el tipo ‘Café de Colombia’. “Hoy podemos desarrollar cafés con atributos diferentes y se pueden exportar sin restricción”, aseguró el empresario.

Además, se simplificó el trámite para obtener licencia de exportación y se pueden comercializar pequeñas cantidades del producto vía ‘currier’ para promover que los productores se vuelvan más empresarios de su propia finca y puedan llegar a los mercados de nicho, donde muchas veces solo se requieren pequeñas cantidades de café.

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