.
ECONOMÍA

Cerro Matoso retoma parcialmente sus actividades

jueves, 10 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Luego de que el pasado miércoles Cerro Matoso decidiera detener la producción de ferroníquel, ayer la minera propiedad de BHP Billiton dio a conocer que retomó parcialmente sus actividades.

Este avance se produce luego del apoyo del Gobierno regional y nacional, que permitió reiniciar los diálogos con los líderes de las comunidades indígenas que venían protestando desde hace varias semanas.

“Lo anterior ha facilitado el reinicio paulatino de las operaciones en la mina y en la planta de procesamiento industrial”, informó la segunda productora de ferroníquel del mundo en un comunicado a los medios. En este mismo, que fue publicado en horas de la tarde, la empresa señaló que esperaban retornar completamente a sus actividades con el transcurso de las horas.

Sin embargo, se espera que una vez retomadas las actividades, la empresa continúe los diálogos con los indígenas Zenúes, que reclaman una millonaria indemnización de la empresa, aludiendo a que ésta ha causado contaminación ambiental en la región en donde habitan. A esto se suman temas como enfermedades, por la afectación a las fuentes naturales.

Con este logro, se espera que la minera no vuelva a paralizar sus operaciones, puesto que Cerro Matoso es la única explotadora de Níquel en Colombia, y llevó su producción a unas 47.000 toneladas en 2012, de acuerdo con cifras reportadas a la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/02/2024 Consejo Gremial y Empresarial de Cauca rechaza nuevo bloqueo a la vía Popayán-Cali

Comunidades afrodescendientes bloquearon la vía hacia el sur del país por lío de restitución de tierras. En 2023 hubo 722 bloqueos

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar las vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

Salud 21/02/2024 Secretaría de Salud aumenta las medidas contra posible pico de infección respiratoria

Gerson Bermont, secretario de Salud, anunció nuevas medidas del Distrito para prevenir aumentos en las infecciones respiratorias