.
ENERGÍA

Cero emisiones de carbono en 2050 será el reto del nuevo presidente de Ecopetrol

sábado, 28 de enero de 2023

Una de las ambiciosas metas que quedaron planteadas en el plan ‘Energía que transforma’ es que la mitad de los negocios de la compañía sean de bajas emisiones en 2040

Con el anuncio de la salida de Felipe Bayón de la presidencia para el 31 de marzo de este año surgen las preguntas. ¿Cuál es el balance de su gestión?, ¿qué proyectos están pendientes?, ¿quién lo reemplazará?

Así el panorama, LR se dio a la tarea de indagar cómo aportó Bayón a Ecopetrol y, por ende, a la economía del país dirigiendo la empresa más grande de Colombia.

La compañía estatal está bajo su mando desde 2017, cuando representó un aporte de 6,1% al PIB del país según su reporte de sostenibilidad anual. Para 2021, esta cifra fue de 2,5% y se estima que en 2022 este aporte llegue a 1,7%. (Ver gráfico)

Y aunque actualmente el aporte a la economía nacional bajó, Ecopetrol se ha transformado en los últimos años y ha diversificado sus negocios, lo que da entrada a nuevos proyectos y metas que quedaron de la gestión de Bayón.

El plan ‘Energía que transforma’ es la estrategia de la compañía para llegar a 2040 con un crecimiento de hasta 50% y al menos la mitad de los negocios con bajas emisiones. Yendo más allá en el tiempo, este mismo proyecto busca que Ecopetrol genere cero emisiones netas de carbono en 2050.

Y aunque Bayón ha dicho que “hay una agenda grande en transición, pero esta se puede modificar -responsablemente- en cualquier momento”, la meta es clara y será el principal reto para el nuevo presidente/a. Esto, sin dejar de lado que el mismo presidente ha dicho que no puede haber transición sin producción y que este proceso se trata de “dar pasos seguros”.

“El nuevo presidente debe seguir produciendo hidrocarburos. ¿Por qué? Porque esa es la caja y desde el punto de vista de impuestos, regalías, etc. es fundamental”, dijo el presidente Bayón ayer en la inauguración de un parque solar nuevo.
Otro desafío que asumirá el nuevo directivo será el reciente descubrimiento de hallazgos de gas Gorgon-2, al sur del Caribe y con fecha prevista para la primera entrega antes de 2030, y Uchuva-1, en la costa Caribe, con fecha prevista entre 2025 y 2026. Estos proyectos serían fundamentales para el futuro de la soberanía energética del país, según prevé la petrolera.

Otro hito relevante en el periodo Bayón fue la adquisición de 51,4% de las acciones de la transportadora de energía ISA, transacción que ha dado resultados en cuanto a descarbonización y electrificación, por lo que la gestión de esta y las más de 18 filiales quedará en manos del sucesor.

LOS CONTRASTES

  • Hemberth SuárezSocio fundador de OGE Legal Services

    “El desafío es continuar el crecimiento de Ecopetrol en el mercado de energía, tanto en el desarrollo de proyectos de generación solar como en el negocio del transporte de energía”.

“Esto ha sido quizá de lo que más me enorgullezco de haber liderado desde Ecopetrol, que pudimos, en equipo, diversificar los negocios, internacionalizar la compañía. Cuando yo llegué los parques solares no eran financieramente viables, el 31 de marzo me voy con tres inaugurados”, setenció Bayón ayer.

Y otro programa activo es ‘Obras por impuestos’ que fue firmada en el anterior Gobierno y que a corte de enero de 2022 lleva más de 37 proyectos en 14 departamentos. La finalidad del mismo es dar incentivos a iniciativas privadas que permitan mejorar la calidad de vida.

Según explicó Hemberth Suárez, abogado y socio fundador con amplia experiencia en mercados energéticos, en materia de energía el reto es “continuar el crecimiento de Ecopetrol en el mercado de energía. Tanto en el desarrollo de proyectos de generación solar como en el negocio del transporte de energía de ISA en Colombia y el exterior”.

Desde una óptica internacional, el experto considera que la empresa podría encontrar aliados en energía renovable en España y hay oportunidades de adquirir participación en la Península Ibérica.

Frente al gas, Suárez considera que el desafío es “administrar el entorno comercial entre Ecopetrol y Pdvsa (Petróleos de Venezuela) y fortalecer su participación en el gas natural licuado”. Respecto a los energéticos de última generación, “deberá impulsar el desarrollo y participación en nuevos mercados como el hidrógeno, la geotermia y la energía orgánica”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 25/05/2024 Se cayeron impuestos a las pensiones y comisiones a las AFP en la reforma pensional

La reforma pensional en trámite propone reducir de 0,7% a 0,6% el descuento a título de comisión y administración, como máximo

Hacienda 25/05/2024 En últimos 30 años se ha declarado siete veces el Estado de Emergencia Económica

El presidente Gustavo Petro provocó un revuelo ayer al decir que declararía la emergencia económica si no se aprueba el cupo de endeudamiento

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro