.
HACIENDA

Cereales, tecnología e insumos agropecuarios, lo que más se encarecería con un dólar caro

martes, 10 de marzo de 2020

Si se mantiene el alza de la divisa, 19% de los bienes importados de la canasta familiar subirán sus precios

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Este lunes, el dólar protagonizó una jornada histórica. Con el desplome de más de 25% en los precios del petróleo de referencia Brent y WTI, tras la coyuntura entre Rusia y Arabia Saudita, la divisa norteamericana ganó $281,95 frente al viernes pasado, una cifra que la llevó a un cierre de $3.804, un valor nunca antes visto que prendió las alarmas sobre los impactos en la inflación.

Aunque de entrada los analistas, el Gobierno y hasta el Banco de la República concluyeron que estos choques externos no afectarían los principales indicadores macroeconómicos, de mantenerse la devaluación en este margen de 20% anual, se podrían experimentar incrementos en los precios de los cereales y la tecnología, principalmente.

La razón, según explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, es debido a que uno de los efectos de esta situación es que se encarece la capacidad adquisitiva en dólares y los productos importados. “Si la subida del dólar se mantiene permanentemente, eso pegará a los bienes transables. Y ahí hay que hacer una claridad: los transables sin alimentos valen 20%, y con alimentos pueden ser cerca de 40%”, explicó.

El economista detalló que los choques, más allá de las transacciones directas con la divisa se podrían ver por medio de la inflación a la canasta familiar. Esto, si bien depende de que el dólar se mantenga en un rango superior a $3.600, se demoraría aproximadamente entre cinco y seis meses en llegar directamente a los precios.

El impacto se daría por el fenómeno de ‘pass through’, que, en términos generales, define la posibilidad de que el alza del dólar se traslade a los productos que compran los colombianos y que son “transables”. Algunos de estos bienes importados son televisores, neveras, estufas y variedad de electrodomésticos.

“Analizando lo que está pasando vemos que si el dólar se mantiene por encima de los $3.600, la inflación de segundo semestre superará 4%, que es el techo de rango meta del Banco de la República”, explicó Julián Cortés, analista macroeconómico de Alianza.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, agregó que los granos (cereales) serían los que más se encarezcan. El motivo se debe a que el país importa “mucho” maíz, garbanzos y lentejas.

Y es importante recordar que, tras las revisión que hizo el Dane en febrero del año pasado, la canasta quedó compuesta por 443 productos. De acuerdo con los analistas, dentro del total, los bienes transables pesan 19% del cálculo de la inflación.

Los expertos también señalan que otros de los productos que podrían experimentar alzas en sus precios serían el tabaco, los vehículos, la industria de autopartes, algunas prendas de vestir, los celulares y también los insumos agropecuarios, que son traídos del exterior, y los cuales incrementarán gradualmente su precio si la divisa estadounidense se mantiene en estos márgenes.

A esto se suman los altos costos que tendrían que asumir los ciudadanos a la hora de viajar a un destino internacional. Ya que si el gasto promedio fue de US$3.000, la deuda hoy está $1,5 millones más alta frente al dólar de $3,300 con el que comenzó este año

Ante estos escenarios, y de continuar con esa tendencia alcista, los expertos aseguran que lo más aconsejable es evitar destinos en donde la moneda usada cotidianamente sea el dólar, como Panamá, Estados Unidos, entre otros. De hecho, añaden que el bolsillo sufrirá menos si fija viajes a países con las monedas más devaluadas frente al dólar o los hace a nivel nacional.

Remesas, las ganadoras del día

“Con el dólar por encima de $3.800 nos espera una escalada de precios significativa, menores ingresos de capital y ojalá mayores remesas y exportaciones”, explicó Rudolf Hommes, economista y exministro de Hacienda, tras la histórica jornada del dólar. Esto, debido a que de mantenerse esta tendencia alcista, varios analistas coincidieron en que es el mejor momento para recibir remesas y recursos del exterior.

“Esta es una coyuntura favorable para remesas, la gente está dejando sus ahorros en otros países y los está enviando a Colombia”, explicó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes.

Inflación anual al cierre de 2020 llegaría a 3,68%, según el Citibank

Aunque aún no se ha anunciado una corrección en las proyecciones, la encuesta del Citibank, que agrupa a los 25 comisionistas y actores del mercado más importantes, señaló que en los próximos meses la variación del IPC estará a la baja. Según dicen, a finales de este año se llegaría a un alza de precios de 3,34%, mientras que a finales de 2021 sería de 3,22%. El Banco de la República estima que se cumplirá la meta de 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/11/2024 Fedesarrollo lanzó la propuesta de que el aumento para el salario mínimo sea de 6%

Los sindicatos buscan un incremento de 10%, mientras que los empresarios sugieren un aumento del 6,5%

Transporte 29/11/2024 Transporte e infraestructura representará 16% de la inversión del Gobierno Nacional

La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes

Ambiente 02/12/2024 Los embalses de agua iniciaron el mes a la baja, pero Chingaza sigue por arriba de 50%

Pese a que en las últimas jornadas han cesado las lluvias, el consumo se ha disparado, y se anunció que navidad y año nuevo no habrá restricciones de consumo