.
ECONOMÍA Cerca del 70% de las personas que se declaran insolventes económicamente son hombres
sábado, 17 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así mismo, el análisis estableció que 80% corresponde a profesionales con empleos bien remunerados y 70% con ingresos superiores a los $4 millones.

Para Luis Benítez, consultor financiero y Director de Insolvencia Colombia, “el número elevado de hombres que se declararon en insolvencia económica en el último año es una tendencia que ha cambiado, pues en los primeros años de la ley de insolvencia eran más las mujeres que los hombres, las que se declaraban en quiebra”.

En el año 2012 se estableció la ley de insolvencia de persona natural (ley 1564), la cual funciona como un “salvavidas” y una segunda oportunidad para aquellas personas naturales no comerciantes que están en mora con sus obligaciones financieras, para que puedan renegociarlas con sus acreedores, mientras que les suspenden procesos de embargo.

Cifras actuales del Ministerio de Justicia demuestran que entre enero de 2016 y mayo de 2017, se registraron 689 casos de insolvencia. Mientras que las notarías registraron más de 300, para un total de 989 personas naturales en trámite de insolvencia en 17 meses.

En este mismo periodo el mayor número de insolvencias realizadas por departamento pone, en su orden, a Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Nariño.

“Muchas personas no conocen la ley de insolvencia ni buscan asesoría en sus finanzas, y permiten que su situación llegue a procedimientos de embargo que no tienen reversa. Por eso es importante detectar a tiempo las incapacidades de pago, buscar acompañamiento y acogerse a la Ley, para tener una segunda oportunidad financiera”, explica Benitez.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que los empleados públicos son más propensos a sobreendeudarse, en su mayoría docentes, miembros de las fuerzas militares y de policía, y empleados públicos no calificados. Para Benítez esto se debe a que los bancos tienen la sensación de seguridad de que estas personas no van a perder sus empleos, de esta manera flexibilizan su política crediticia.

Según el Banco de la República, el endeudamiento de los hogares se aceleró entre agosto de 2016 y febrero de 2017, principalmente en la modalidad de consumo, esto podría indicar una mayor tendencia para las personas buscar mecanismos como la insolvencia.

Para Insolvencia Colombia, el crecimiento del número de personas que se han acogido a la ley de insolvencia, se debe en gran parte a la caída de los precios del crudo, lo cual hizo que muchos trabajadores del sector petrolero percibieran menos ingresos y por ende se declararan en quiebra.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Duque espera cerrar 2021 con alza del PIB de 7% y desempleo en niveles prepandemia

El jefe de Estado se reunió en EE.UU. con el empresario Mike Bloomberg para hablar de cambio climático y transición energética

Energía 23/09/2021 Ecopetrol aseguró reducir más de 19.000 toneladas de CO2 con aguas de producción

La planta entró a operar en julio de 2019 y, desde entonces, ha tratado y utilizado 961.000 barriles de agua asociada al proceso

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

MÁS ECONOMÍA