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Cerca de 97 empresas locales ya tienen presencia en el marketplace de Amazon

jueves, 10 de diciembre de 2020

La presidente de Procolombia, Flavia Santoro, anunció que hay más de 3.500 compradores de 57 países en negociaciones

Con el objetivo de resaltar la importancia de las exportaciones no mineroenergéticas para la recuperación de la economía colombiana, la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, junto a la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso; la vicepresidente ejecutiva de la Andi, Paola Buendía; el director de Mercado Libre Latam, Jaime Ramírez, y empresarios nacionales se dieron cita en el Foro LR, ‘El papel de las exportaciones no mineras en la reactivación económica de Colombia’.

Frente al tema, Santoro aseguró que una de las herramientas clave en la reactivación es la tecnología, pues gracias a esta “los empresarios pueden exponer al mundo lo mejor de su oferta”. Por eso, destacó que 97 empresas nacionales ya abrieron en Amazon, mientras que 61 están vendiendo en eBay.

Además, mencionó que hay aproximadamente 3.500 compradores de 57 países que pueden hacer negocios con alrededor de 1.900 empresas colombianas, que ofrecen 134 bienes y servicios priorizados.
La presidenta resaltó la macrorrueda de las Américas, que reunió a más de 1.200 exportadores con más de 500 compradores internacionales.

Estas estrategias complementan el plan de reactivación económica, el cual está enmarcado en la estrategia nacional ‘Compromiso por Colombia’. “El plan es fortalecer la capacidad exportable del país”, dijo.

Identificar nuevos nichos de mercado

Para Procolombia, los pilares del plan de reactivación económica tienen que ver con la exportación de servicios basados en conocimiento, la promoción de comercio electrónico y el aprovechamiento de nuevas oportunidades comerciales. En esto coincide la directora académica de la maestría en Derecho del Comercio de la Universidad del Norte, Silvana Insignares, quien aseguró que para 2021 el país “debe centrarse en aspectos fundamentales como la identificación de nuevos nichos de mercado y oportunidades de diversificación de los productos”.

Empresas deben darles mayor importancia a las exportaciones

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, aseguró que las empresas que exportan tienen una posibilidad de crecimiento de entre 30% y 45%, por lo que recalcó la importancia de que las compañías no se conformen con el mercado nacional, sino que piensen en el plano internacional. “Diseñamos una política de comercio exterior intentando salvaguardar esa premisa de convertirlo en una fuente importante de crecimiento y desarrollo”, explicó durante el Foro LR.

“El bajo nivel de exportaciones en el país es muy preocupante”

Durante su intervención, el fundador de Amor Perfecto Café, Luis Fernando Vélez, expresó su preocupación frente a los bajos niveles de exportación que hay en el país. Para el empresario, lo más importante es que todas las firmas pueden hacerlo. “Hay unas oportunidades muy grandes para exportar y tenemos que aprovechar este momento. Somos un país que ha estado cerrado, mirándonos el ombligo. No hemos estado pensando en los mercados exteriores”, añadió.

La pandemia subió las cifras de comercio electrónico, pero faltan exportaciones

Jaime Ramírez, director de Mercado Libre Latam, resaltó el crecimiento del comercio electrónico debido a la pandemia, pero manifestó que este canal es en su mayoría local, por lo que “deben seguir trabajando para facilitar exportar a otros países”. “El potencial exportador está ahí, pero estamos muy por debajo de la meta. El comercio electrónico debería estar apoyando mucho más este proceso exportador y la buena noticia es que la pandemia aceleró este tema”, dijo.

“Debe generarse conciencia sobre las ventas internacionales”

El presidente de la empresa PQP, Álvaro Gómez, también exaltó el papel de las exportaciones en la recuperación económica del país, pero aseguró que “se está exportando muy poco”, por lo que pidió que se genere conciencia hacia un cambio de paradigma. “Venimos desde hace muchos años con un atraso en las exportaciones y no todo puede ser petróleo, tenemos que exportar otras cosas”, dijo Gómez, quien resaltó la ayuda de Procolombia para los empresarios del país.

Fue un año retador, pero se está trabajando en la recuperación

La vicepresidente ejecutiva de la Andi, Paola Buendía, manifestó que 2020 fue un año muy retador, pero que, desde la entidad, han hecho “un gran esfuerzo para mantener las exportaciones”, pues son un catalizador para la reactivación económica. “Sin duda es un año de contracción en la economía mundial, por lo que será fundamental asumir el reto de facilitar el sistema de aduanas, que sea ágil y conectado con las entidades para reducir los costos de movilización”, dijo Buendía.

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