.
Descentralización.
HACIENDA

En regiones persiste un alto nivel de centralización en el proceso de toma de decisión

lunes, 6 de octubre de 2025

Descentralización.

Foto: Gráfico LR

Centros de investigación insistieron en que se debe profundizar la descentralización, acorde con lo que establece la Constitución

Manuel Alejandro Correa

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría señaló que aproximadamente 82,7% del territorio nacional está cubierto por instrumentos desde el nivel central, lo que expone los altos índices de centralización y el poco margen de las entidades regionales para una mayor autonomía territorial.

Carlos Augusto Chacón, director del instituto, señaló que el Gobierno instrumentalizó un discurso de protección de la tierra para imponer un modelo centralista.

También se hizo alusión a que las nuevas directrices del Gobierno Nacional, al prohibir algunos rubros o segmentos económicos, tales como la minería, el comercio o la industria, reducen las oportunidades de empleo y los ingresos fiscales a nivel regional, en zonas como Cundinamarca, Córdoba, Tolima o Antioquia, entre otras.

María Carolina Castillo, presidenta de ProBogotá, señaló que planes de política pública del Gobierno Central, como por ejemplo la estipulación de áreas de protección para la producción de alimentos, modifican las competencias territoriales, lo que subordina los planes de ordenamiento territorial a criterios nacionales que no siempre se establecen bajo los parámetros de la realidad local.

También se insistió en que se debe profundizar la descentralización, acorde con lo que establece la Constitución.

Las entidades hicieron un llamado para que la Corte Constitucional garantice los procesos de descentralización y para que el Gobierno oriente sus medidas hacia procesos más inclusivos y con sustentos técnicos.

Se hizo un llamado al Congreso de la República para que se armonicen los criterios de protección ambiental, desarrollo productivo y seguridad alimentaria, sin que esto vaya en detrimento de las competencias municipales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado