.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en el foro 'Diálogos que suman por Colombia'.
HACIENDA

Se radicará un proyecto de ley para fortalecer la descentralización de la región Caribe

martes, 16 de septiembre de 2025

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa

Foto: LR

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, señaló que esta transición representa un salto de una figura administrativa a una de carácter autónomo

Manuel Alejandro Correa

Este martes 16 de septiembre, a las 3:00 p.m., el Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Armando Benedetti, junto a congresistas de la bancada del Caribe y gobernadores de la región, radicará ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley que autoriza la transformación de la RAP Caribe, Región Administrativa y de Planificación, en Región Ente Territorial, RET.

Los funcionarios destacaron que esta iniciativa constituye un paso clave hacia la autonomía territorial y el fortalecimiento de la descentralización. El proyecto busca que dos o más departamentos puedan asociarse para asumir funciones propias, ejecutar proyectos de impacto regional, impulsar el desarrollo económico, reducir la pobreza y promover un crecimiento armónico, sin comprometer la unidad del país en materia administrativa.

El 14 de agosto de 2025, la Comisión de Ordenamiento Territorial otorgó su aval a la propuesta presentada por los gobernadores del Caribe, con el propósito de que esta región se consolide como un ente territorial con funciones, competencias y recursos que le otorguen mayor autonomía.

En Colombia existen nueve Regiones Administrativas y de Planificación, de las cuales cinco ya cumplen con los requisitos para dar el paso hacia una mayor descentralización.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, junto a otros funcionarios, expresó su satisfacción por el impulso que el Gobierno Nacional ha dado a este proceso. Señaló que esta transición representa un salto de una figura administrativa a una de carácter autónomo, lo que permitirá a la región contar con facultades para gestionar sus proyectos y articular acciones estatales en favor del desarrollo regional.

De aprobarse y sancionarse el proyecto, el siguiente paso será convocar un referendo, conocido como 'Voto Caribe II o Voto Nacional por las Regiones', previsto para celebrarse con las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/03/2026

Fedesarrollo y U. Andes dicen que la equidad debe priorizarse tanto como el crecimiento

Señalaron que se debe apostar por una transformación productiva que permita a los ciudadanos generar ingresos propios a través de empleos de calidad

Hacienda 24/03/2026

Contraloría advirtió que decreto que mueve recursos de fondos a Colpensiones es inviable

El ente de control precisó que la norma generaría que los recursos destinados originalmente a ahorro pensional se empleen para financiar gasto corriente

Hacienda 24/03/2026

Mac Master reitera el llamado a la Corte para suspender el impuesto al patrimonio

Mac Master afirmó que este impuesto en varias partes del mundo ha sido declarado altamente inconveniente para los intereses de cada uno de ellos