.
ECONOMÍA Cerca de 68% del área rural de Pereira tiene un uso no agropecuario, según el Dane
lunes, 31 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Estas cifras generales salen de un informe preliminar del Censo Nacional Agropecuario (CNA), ejecutado por el Dane y que en Risaralda fue aplicado entre el 3 de febrero y el 22 de marzo. 

Aunque  los detalles del censo en este departamento, como población rural total, áreas por cultivo o número de familias campesinas, no se dieron a conocer,  porque sólo son procesadas en el nivel central (Bogotá), los datos dejados ver en el informe preliminar confirman una preocupación ya sentida en la capital de Risaralda: la evidente reducción del área dedicada a producir alimentos, ahora absorbida por la expansión urbana de la ciudad y por el cambio paulatino de la economía más concentrada en el sector servicios; ahí el turismo es protagonista. 

 Sin embargo, el secretario de Desarrollo Rural de Pereira, Álvaro Londoño, dijo, al ser consultado, que quiere validar la información del censo porque las cifras globales reveladas guardan diferencia con las que su despacho tiene consolidadas. Por ejemplo, indica, que en suelo rural tiene registras en pastos 20.000 hectáreas y otras 17.000 en diversos cultivos. Esto da, aproximadamente, unas 37.000 hectáreas dedicadas a actividades agropecuarias en Pereira, pero el Censo reportó 18.100.

“Pereira cuenta con un sistema de información socio-económica  que se ha levantado predio a predio y nos ha arrojado unas cifras. Nosotros quisiéramos corroborarlas con la información que se haya generado del censo”, dijo. 

En lo que sí coincide es que  la expansión de la ciudad le está quitando espacio al campo. “En 2006 se le quitó a la frontera agrícola 10.000 hectáreas que pasaron a ser suelo urbano y suburbano”, añadió.

En total el Dane señala que la zona rural de Pereira está compuesta por 13.910 predios de los cuales 56  no fueron censados por problemas de seguridad. Los cultivos predominantes son café, plátano, piña, pastos, maíz, cebolla, cilantro y aguacate.

Para el resto del departamento el Dane no adelantó datos y se darán a conocer con el consolidado que se reporte desde Bogotá.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/09/2021 Se construirá proyecto en 325 hectáreas para generar energía solar en Valledupar

En el nuevo 'Parque Solar Valledupar' que ahora tiene aprobación de la Anla, albergará 312.930 módulos fotovoltaicos

Hacienda 13/09/2021 Dian recaudó $11,19 billones en agosto y acumuló $111,17 billones en lo que va del año

Por tipo de impuestos, la retención en la fuente a título de renta sumó $4,96 billones y tuvo una participación de 44,4%

Construcción 14/09/2021 Nuevo fallo de la Contraloría sobre Hidroituango erosionaría la confianza inversionista

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, el fallo de responsabilidad fiscal también pone en riesgo el proyecto

MÁS ECONOMÍA