MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jorge Iván González, director del DNP
El acelerado aumento de la población urbana en las últimas décadas ha estado acompañado de una mayor presión sobre la demanda de bienes y servicios urbanos
Este jueves 27 de julio en el Seminario de Economía y Desarrollo se hizo el lanzamiento del Indicador de Condiciones de Vulnerabilidad Urbana, un instrumento creado por la Dirección de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo del Programa Global de Vivienda Resiliente del Banco Mundial.
“Uno de los objetivos nuestros es empezar a hablarle al país. El Indicador de Condiciones de Vulnerabilidad Urbana se une a otros índices que hemos ido construyendo en Planeación y que realmente son insumos importantes y valiosos para el país", dijo el director del DNP, Jorge Iván González, quien añadió que esta herramienta “nos ayuda a entender la complejidad de las aglomeraciones y el ordenamiento geográfico".
Es importante mencionar que el acelerado aumento de la población urbana en las últimas décadas ha estado acompañado de una mayor presión sobre la demanda de bienes y servicios urbanos, tal como explican en el Encuentro. Esto ha generado que las ciudades se desarrollen de manera informal y en condiciones deficitarias, lo cual profundiza las brechas territoriales y socioeconómicas, e impide garantizar de manera equitativa el acceso a oportunidades, y la provisión de bienes y servicios públicos.
En este sentido, el director González agregó que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida", tiene una transformación de Convergencia Regional, que tiene como objetivo reducir estas brechas sociales y territoriales entre hogares y regiones en el país, a través del acceso adecuado a oportunidades, bienes y servicios.
Principales resultados del Indicador
De acuerdo con Claudia Andrea Ramírez, directora de Desarrollo Urbano del DNP, para construir esta herramienta se utilizaron factores socioeconómicos, medidos a través de las condiciones de pobreza multidimensional, y condiciones de déficit físico, medidos a través de carencias habitacionales.
Esto se hace a través de 21 indicadores, que incluyen variables de características físicas de las viviendas y condiciones socioeconómicas de los hogares que se obtuvieron a partir del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Al final, las viviendas se agrupan en cuatro grupos (G1, G2, G3, G4), que van de menor a mayor vulnerabilidad.
Uno de los principales hallazgos del Indicador fue encontrar que 4,9 millones de colombianos están en condición de vulnerabilidad urbana, lo cual representa cerca del 10% de la población total del país y aproximadamente el 14,5% de los hogares de Colombia, es decir, 1,4 millones de hogares.
Otro de los puntos que llama la atención es que casi 50% de estos hogares vulnerables se encuentran en el Caribe; asimismo, 22 departamentos superan el promedio nacional; y el 25% del total de hogares urbanos nacionales clasificados en G3 y G4 se concentran en 16 municipios del país.
El indicador también arrojó que 186 municipios tienen más del 70% de su población en condiciones de vulnerabilidad urbana; mientras que 44 municipios tiene el 100% de su población en los grupos más vulnerables. En este punto destacan Puerto Carreño (97 %), Quibdó (84 %), San Andrés (78 %), Leticia (77 %) Inírida (73 %) como las ciudades capitales con más del 75% de su población en situación de vulnerabilidad urbana (G3 y G4)
Usos de la política
De acuerdo con la funcionaria del DNP, “esta herramienta es una fuente muy importante tanto para las entidades del orden nacional, como para los entes territoriales, pues permite conocer la vulnerabilidad de los territorios y conocer las intervenciones que se pueden usar en cada uno de ellos".
De igual manera, explicó que no solo servirá para la caracterización de la población, sino que funciona para la formulación de políticas públicas.
“El índice va a ser ese instrumento en términos de apuestas en el hábitat urbano y va a ayudar a identificar dónde se deben implementar las políticas en esta área para ejercer un mayor control urbano", destacó Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP.
Es importante mencionar que la base de este indicador fue la metodología del Índice de Vulnerabilidad Social del Banco Mundial, el cual se adaptó a la realidad colombiana.
"Allí habría un centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación", señaló
Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad
La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés