MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Minhacienda sugirió vender acciones de la filial.
Durante los 10 años de celebración de la entrada a bolsa de Ecopetrol, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sugirió como “fuente de ingresos adicionales para planes de inversión del próximo gobierno”, la venta de acciones de Cenit, empresa de transporte y logística de hidrocarburos que pertenece a la petrolera estatal.
“Es una empresa que puede resultar muy atractiva para inversionistas que tienen interés en el sector de transporte, que es de bajo riesgo, muy predecible y estable. Sería interesante inscribir a esa empresa en la Bolsa”, aseguró el ministro.
Si se tiene en cuenta el informe de resultados al tercer trimestre, Cenit obtuvo $2,24 billones de utilidades, 70% de lo registrado por el Grupo Ecopetrol que fue de $3,19 billones. Esto muestra que el transporte ha sido un gran generador de caja y que esta compañía es un activo estratégico. Incluso, su patrimonio está valorado en $13,2 billones.
“El plan de inversiones de US$3.500 millones a US$4.000 millones es absolutamente financiado con los recursos que tiene Ecopetrol y con la caja que generan nuestras operaciones. Eso quiere decir que no tenemos que ir a los bancos, ni hacer emisión de bonos, ni endeudarnos y tampoco habrá que hacer ventas de activos”, aclaró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Ante la posibilidad de que se realice la venta de Cenit, Cárdenas señaló que, por ejemplo, los actuales accionistas de Ecopetrol podrían quedar con dos acciones (en Cenit y en Ecopetrol).
“Nosotros teníamos el plan de trabajo de poder hacer la separación de Cenit, pero ha tomado un poco más de tiempo. Ya Cenit se estabilizó, tiene su propia planta, equipos, administración; es una empresa independiente. El día de mañana se puede escindir”, explicó el ministro de Hacienda.
El Ministerio de Salud alegó que hubo inconsistencias en las frecuencias, los patrones de severidad y pagos de medicamentos por encima del precio regulado, entre otros
En un comunicado dijo que rechaza "con firmeza las cobardes acusaciones del tirano, quien califica de paramilitar y narcotraficante a un líder que siempre defendió la democracia"
En su más reciente columna afirmó, además, que tarde o temprano se liquidarán todas las EPS y que esta será la debacle del Gobierno