.
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI
CONSTRUCCIÓN

CCI aclaró pluralidad en la financiación y construcción de las obras de infraestructura

viernes, 20 de octubre de 2023

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI habló sobre la financiación del sector.

Foto: CCI

La comunicación del gremio responde a los señalamientos del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla sobre los recursos del sector

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura Juan Martín Caicedo envió una carta al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla aclarando el panorama de financiación del sector.

Caicedo remarcó la destinación de $16,7 billones para el sector transporte en el PGN 2024, de los cuales $13,6 billones estarían asignados para inversión en proyectos concesionados y de obra pública. Al mismo tiempo destacó los recursos por $35 billones que han logrado recaudar los proyectos de infraestructura de 5G.

"Vale destacar que el 30% de estos recursos provienen de la banca internacional ‒Goldman Sachs, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Crédit Agricole, entre otros‒, el 28% de la banca local, el 15% de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el 14% del mercado de capitales y el porcentaje restante (13%) de fondos de deuda y otras fuentes de financiación", destacó Caicedo en la misiva.

El dirigente gremial dijo que "vemos con beneplácito, finalmente, que este hito en financiación se complementa con la multiplicidad de compañías constructoras nacionales e internacionales, las cuales a lo largo de los últimos 30 años han apostado por el progreso de nuestro país".

La respuesta de Caicedo se realiza luego de las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla acerca de la escasa pluralidad en la financiación y construcción de estas obras civiles en el país. Las declaraciones del titular de la cartera de Hacienda se realizaron durante la discusión del segundo debate del PGN 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 14/02/2025

Debido a celebración del día de San Valentín, el transporte de flores por barco aumentó 8%

La exportación de flores es estacional, es decir que su auge mayor se ve cercano a los dís de San Valentín, Las Madres y Todos los Santos

Industria 14/02/2025

Índice de Producción Industrial del Dane descendió 0,3% en comparación interanual

Suministro de electricidad y gas e Industria Manufacturera tuvieron variaciones positivas más relevantes con 1,7% y 1,9% cada uno

Agro 15/02/2025

"La situación que enfrenta EE.UU. no afecta el precio del huevo en Colombia"

Gonzalo Moreno Gómez, presidente de Fenavi, habla de la situación que se vive en EE.UU. por la gripe aviar y la escasez de huevos