La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El gasto en salud por problemas de obesidad se calcula en un 12%. Sin embargo, el dato puede ser corto frente a todos los problemas derivados de esta situación como diabetes, hipertensión, cardiovasculares, artrosis, vesícula y hasta cáncer.

“Una persona obesa tiene que pagar su tratamiento, porque la EPS no lo atiende. El gasto médico, psicología, fármacos puede estar entre $200.000 y $500.000 mensuales y por supuesto el gasto en comida. Una cirugía bariátrica, que no se la concede la EPS, está constando entre $18 y $20 millones”, aseguró Iván Darío Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad.

Según el Ministerio de Salud, “la cirugía bariátrica tiene múltiples posibilidades tales como la banda gástrica, la manga gástrica, el balón intragástrico, y la derivación en Y de Roux, entre otras. (…) La llamada cirugía bariátrica para manejo de obesidad no está en el POS”.

La responsabilidad que tiene el sistema de salud en cuanto a los problemas de sobre -peso está ligada a la promoción en los hábitos y estilos de vida saludable. Además, psicología, psiquiatría y del orden nutricional.

Raúl Morín Zaragoza, Presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (Ameo) aseguró que “la prevención y control de la obesidad y sus comorbilidades requieren de una estrategia nacional, multisectorial, que involucre a los poderes ejecutivo y legislativo; que involucre actores clave, incluyendo al sector privado, especialmente a la industria de alimentos, los medios de comunicación masiva, las agrupaciones de consumidores y la academia”.

En el último reporte sobre la obesidad se señala que la misma se concentra más en las mujeres que en los hombres, también, es más frecuente en los adultos entre 53 a 64 años y en los departamentos en donde mayor obesidad entre 18 y 64 años se observa son: San Andrés, Guaviare, Caquetá, entre otros. El estudio es del 2010 y sólo hasta el 2015 se actualizará.

En la actualidad uno de cada dos colombianos tiene su peso por encima de lo normal. En La novena versión del Congreso Colombiano de Obesidad, el cual se realizará en Bogotá del 8 al 10 de agosto, se analizará qué se puede hacer para reducir los índices de obesidad en el país. Además, se abordarán temas, como la influencia que ejerce la publicidad y la nutrición en el aumento de la tasa de personas en condición de sobrepeso y habrá varias conferencias con expertos internacionales en el tema de obesidad en el mundo.

¿Cuándo una persona está en sobrepeso?
Hay unas tablas que relacionan el peso con la talla, esto se llama índice de Masa Corporal (IMC), en donde la masa se expresa en kilogramos y la estatura en metros. El valor de referencia varía según la edad. Si la cifra se ubica en un 16%, una persona podría tener delgadez severa. Una persona normal está dentro lo 18 y 24 puntos. Un IMC de 25% y 30%, quiere decir que el individuo está en sobre-peso y un 40% corresponde a un obeso tipo III. En adultos mayores de 60 años y en niños menores de 18 años estos valores pueden variar. En internet se pueden encontrar calculadoras de IMC.

La opinión

Iván Darío Escobar
Presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad

“Una persona obesa tiene que pagar su tratamiento, porque las EPS no lo atiende. El gasto médico, psicología, fármacos puede estar entre $200.000 y $500.000 mensuales”.