.
ECONOMÍA

Cartagena no podrá estrenar el sistema Transcaribe por falta de chatarrización

martes, 1 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El representante legal de Unión Temporal SCT Merl, Alberto Rojo, le dijo a LR que es mentira que el sistema haya chatarrizado 140 buses para que los articulados pudieran entrar en su fase de operación. “Nosotros estamos preocupados porque nuestra empresa tuvo la adjudicación para hacer la reducción de la oferta de los buses, en otras palabras, la chatarrización. Debemos aclarar que nosotros tenemos ese derecho adquirido y que en nuestras instalaciones no hemos realizado la primera chatarrización” indicó Rojo.

Lo grave es que los bombos y platillos lanzados por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena podrían quedarse en las fotos sociales, debido a que la norma del Ministerio de Transporte indica que para la entrada en operación de un bus alimentador del sistema masivo, se deben desintegrar siete buses tradicionales. “Hoy vemos que Transcaribe está en una etapa educativa y precisamente esta va tardar mucho porque no se ha chatarrizado el primer bus. Una cosa es el inicio de la campaña y otra la entrada en operación, que no se ha podido hacer”, agregó el representante de la Unión Temporal.

Por su parte, María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena le dijo a LR que le preocupa la forma en que se quiere hacer entrar en operación a Transcaribe. “El Gobierno Nacional ha sido claro en que se requieren fases de sensibilización, pero el tema de la chatarrización no se ha asumido y lo grave es que no se sabe cuándo se asuma”. Lo peor del asunto es que el operador de la chatarrización indica que ni Transcaribe ni la Alcaldía de Cartagena le ha respondido las solicitudes para iniciar con la disposición de los buses y dar luz verde a la operación del sistema. “No estamos de acuerdo con las actuaciones y el procedimiento con el que se está ejecutando el proceso”, anotó.

LR intentó comunicarse con el alcalde Dionisio Vélez Trujillo para conocer su versión, pero no obtuvo respuesta. 

Vendrían demandas contra Transcaribe
Alberto Rojo manifestó que la empresa que fue autorizada desde 2013 a asumir la operación de chatarrización y que en junio pasado, sin previo aviso, le fue otorgada a Naranjo Recycling, ya presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Puertos y Transportes. “Nos han obligado a acudir a estas instancias porque nadie en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte ni en Transcaribe nos atiende y estamos viendo vulnerado nuestro derecho adquirido y perjudica nuestra estabilidad económica”, agregó.

Las opiniones

María Claudia Páez
Presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena

“Los operadores dicen que tienen los recursos para chatarrizar, pero lo cierto es que con esta denuncia se evidencia que no todo está claro”.

Alberto Rojo
Representante legal de SCT MERL
“Nosotros hemos mandado cartas solicitando que se inicie el proceso y hasta el momento no tenemos ninguna respuesta ni de Transcaribe ni de las autoridades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Hacienda 23/05/2024 Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio en reemplazo de Germán Umaña

El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió de su cargo luego de casi dos años en el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar