.
HACIENDA

Cartagena es la ciudad con la inflación más alta a octubre de este año según el Dane

martes, 6 de noviembre de 2018
La República Más

Quibdó fue la ciudad en que menos aumentaron los precios.

Johnny Giraldo López

La inflación en octubre fue de 0,12%, en lo corrido del año llegó a 2,75% y la cifra anual cerró en 3,33%. Este último dato es menor frente a la variación anual de octubre del año pasado, que fue de 4,05%; pero es mayor al crecimiento de 3,23% que marcó en septiembre de 2018.

Si el análisis se hace por ciudad, Cartagena (3,74%), Barranquilla (3,71%), Sincelejo (3,66%), Manizales (3,53%) y Montería (3,52%), fueron las cinco ciudades con el mayor aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo corrido del año, al registrar una inflación por encima de 3,5% a octubre. Este resultado se explica por el aumento de las tarifas reguladas, que tuvieron una variación de 6,41% e impactan directamente a las ciudades de la región atlántica.

“El aumento en las tarifas de la energía y el gas siempre pegan duro en las ciudades de la costa. Estos dos ítems son una característica común del alza en las cuatro ciudades con más inflación, lo que denota una fuerte influencia de los precios regulados en la región”, dijo Diego Camacho, director de investigaciones de Ultraserfinco.

En el caso de Cartagena, los gastos que más aumentaron fueron yuca (96,14%), gas (13,71%), energía eléctrica (6,87%), transporte público (9,52%) y arrendamiento imputado (2,68%). “El aumento en los gastos regulados es enorme, especialmente los de energía, transporte público y educación, que están creciendo casi al doble del total de la inflación. Vale la pena hacer una discusión de los precios con el Gobierno”, dijo Jorge Restrepo, profesor de la Javeriana.

Por otro lado, Quibdó (1,70%), Florencia (2,15%), Villavicencio (2,24%), Neiva (2,49%) y Valledupar (2,55%) fueron las menos afectadas por el incremento de precios gracias a la disminución en las tarifas de alimentos, que el mes pasado bajaron 0,04%.

“Las personas que viven en estas ciudades no tienen forma de generar una demanda significativa de bienes y servicios por sus altos índices de desempleo, que se traducen en menos consumo. Es por eso que la alimentación tiene un peso tan importante en estas regiones, a diferencia de otros gastos como vestuario”, indicó Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor.

A modo general, educación (6,37%), salud (4,64%), transporte (4,39%) y vivienda (4,08%) superaron el promedio nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Hacienda 20/07/2024 Gobierno Nacional se alista para presentar en la legislatura otra reforma tributaria

El ministerio de hacienda aseguró que una vez se presente el pgn 2024, esta iniciativa llegará al legislativo, en un trámite crucial para las cuentas públicas