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El proyecto de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali-Palmira abarca la construcción, mejora y rehabilitación de 310 km de vía
Las seis iniciativas de Quinta Generación han aseguradocierres financieros que totalizan $8,9 billones, lo que garantizará el comienzo de las obras.
Estos proyectos incluyen las Troncales del Magdalena 1 y 2, correspondientes a Puerto Salgar – Barrancabermeja y Sabana de Torres – Curumaní; la Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur (ALO Sur) y Accesos Norte Fase II, que se encuentran en fase de preconstrucción. Por otro lado, la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Corredor Accesos Cali - Palmira y el proyecto Buenaventura – Loboguerrero – Buga ya han comenzado la fase de construcción.
“Son buenas noticias para el país, el cierre financiero de todos los proyectos 5G ratifica la solidez de la infraestructura vial estratégica para el país. Es importante señalar que las Asociaciones Público-Privadas (APP) han permitido la construcción de infraestructura moderna, sostenible y confiable. Así mismo, son un mecanismo de desarrollo de proyectos para ofrecer servicios de mejor calidad, a través de actividades que incluyen financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los activos de la nación", dice la ANI en el comunicado.
El proyecto de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali-Palmira abarca la construcción, mejora y rehabilitación de 310 km de vía que unirá Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca. Actualmente, el proyecto tiene un avance de 10,89% y aseguró su cierre financiero con una financiación de $1,5 billones.
En cuanto a la actualidad de los proyectos de quinta generación, destaca el desarrollo de las Troncales del Magdalena, que hacen parte de la Ruta del Sol y que conectan a la costa Caribe con el centro del país. Troncal 1, que contempla 259,6 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja alcanzó un acuerdo por $2,3 billones mientras que Troncal 2 comprende un tramo entre Sabana de Torres (Santander) y Curumaní (Cesar) obtuvo un financiamiento de 2,3 billones.
Otro proyecto que sigue curso en Valle del Cauca es la Nueva Malla Vial del corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga. La iniciativa acreditó un cierre financiero por $976.000 millones del mes de referencia, que equivale a $1,3 billones en moneda corriente. El proyecto se extiende por 128 kilómetros y busca mejorar el transporte de bienes y servicios desde la terminal portuaria.
En cuanto a los proyectos que siguen su curso en Bogotá, la ANI resaltó que el proyecto de Accesos Norte Fase II (corredores de acceso por el norte de la capital) aseguró la financiación de las obras de ampliación de la Autopista Norte desde la calle 192 y hasta la 245, la ampliación de la Carrera Séptima entre la calle 201 y 245 y la Perimetral de Sopó. Se acreditó un cierre financiero por $700.000 millones.
Finalmente, el Proyecto Vial Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur “ALO Sur”, contempla intervenciones en 24,5 kilómetros entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón. Se logró una financiación por $940.000 millones.
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