.
HACIENDA Carrasquilla reiteró que con bonos agua no incrementó su patrimonio económico
jueves, 25 de octubre de 2018

Ministro aclaró que no se benefició de Interbolsa y que no se privilegió con información de Saludcoop

José David Castilla

En las respuestas al debate de moción de censura, convocada por la Cámara de Representantes por la polémica de los bonos de agua, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró su inocencia y señaló que no participó en la creación de la Ley 1176 de 2007. El Ministro explicó que cuando esta regulación fue promulgada, él ya se había retirado de la Cartera.

Carrasquilla afirmó que el autor de esta Ley fue el exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y que el proyecto de ley fue radicado en la Cámara el 5 de septiembre de 2007. Dijo que no participó ni en la construcción del texto legal, ni en ninguno de los cuatro debates que atravesó el proyecto en el Congreso de la República para convertirse en Ley. Ante esta situación normativa, aclaró que no tuvo ninguna relación en la creación ni en el trámite de esta norma.

El Ministro también afirmó que se están sobredimensionando los aspectos y alcances de este proyecto. También afirmó que esto hizo posible el giro de los recursos del Sistema General de Participación a patrimonios autónomos o esquemas fiduciarios para proyectos de inversión. Estos recursos permitieron la inversión en proyectos de agua potable y saneamiento básico.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ValbuenaExsuperintendente de Industria y Comercio 2007-2010

    “El modelo de los bonos agua técnicamente es impecable. Sería injusto atribuirle el mal manejo de las entidades territoriales a una herramienta completamente legal y técnica”.

Este modelo fue replicado en otras ciudades de Latinoamérica, donde se emitieron bonos comparables, pero con un nivel de vida financiera más corto. Mientras que en otros países se estableció que la vigencia de los bonos estuviese entre los tres y 10 años, los “bonos agua” están programados a 19 años.

En el papel de Findeter, Carrasquilla afirmó que esta empresa siguió cumpliendo el mismo papel dentro del esquema fiduciario y financiero de los bonos y aclaró que no se realizó una operación de salvamento, sino una simple sustitución de acreedores; “algo perfectamente válido”, dijo.

Ante al escándalo de Interbolsa, y otras aclaraciones que le pidieron los citantes del debate, aclaró que no fue emisor ni inversionista y dejó en claro que no tuvo relación con el escándalo de la comisionista. También aclaró que no tenía conocimiento sobre el caso Saludcoop y que no tenía relación con Mossack Fonseca, por lo que nunca evadió impuestos en paraísos fiscales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Proyectos 5G, una oportunidad de inversión para impulsar la reactivación económica

MinHacienda dijo que hay cinco proyectos de vías, dos fluviales, cuatro aeroportuarios y uno férreo en proceso de estructuración con 5G

Salud 17/09/2021 Colombia ya superó las 38 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

Esto luego de aplicar 172.113 dosis el pasado 15 de septiembre. 15,96 millones de colombianos ya tienen el esquema completo

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA