.
ECONOMÍA

Carlos Slim y Bill Gates lideran alianza público-privada en salud

sábado, 16 de marzo de 2013
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

¿Quién dijo que las alianzas público-privadas solo sirven para el desarrollo de la infraestructura? Dos de los hombres más ricos del mundo se unieron para demostrar que también son efectivas para reducir la inequidad en salud.

A través de sus fundaciones conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ocho países de la región lideran un plan para aumentar la cobertura y calidad de los servicios de salud, específicamente en mujeres y niños menores de 5 años en Mesoamérica.
 
“Las asociaciones público-privadas son muy importantes no sólo para resolver los problemas de salud, sino también para trabajar en la educación, en la infraestructura, en la inversión pública, en el cuidado del medio ambiente”, afirmó Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim
 
 Por su parte, Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, destacó el valor de estas alianzas porque permiten “combinar diferentes tipos de experiencia, como la experiencia financiera, regional y sanitaria demostrando que, a un costo muy bajo, se puede atender la salud de madres y niños, y reducir la tasa de mortalidad y de enfermedad de forma muy dramática”.
 
La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), como se denomina esta alianza público-privada, se propone en los próximos años reducir en promedio un 15% la mortalidad infantil entre el 20% de la población más pobre de esta región del continente; atender a cerca de 260.000 niños con intervenciones de salud para reducir la desnutrición crónica; e incrementar en 50% los partos que se atienden con personal calificado y así reducir la muerte de madres y recién nacidos, entre otros.
 
“Nos entusiasmó la oportunidad de trabajar con la Fundación Slim, con el Banco y con otros para ocuparnos de estos países centroamericanos y ayudarles a alcanzar las mejores prácticas”, agregó Gates.
 
Carlos Slim y Bill Gates forman parte de esta alianza público-privada juntamente con el Gobierno de España, el BID y ocho países de la región mesoamericana (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y el Estado de Chiapas en México). Las alianzas público-privadas en salud fue uno de los temas centrales de la Asamblea del BID que se realiza en Panamá y que concluye mañana.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla

Hacienda 29/02/2024 "No le cuentan que la mayoría de los cotizantes no tendrán pensión, solo sus ahorros"

Petro se refirió al inicio del programa de bonos pensionales y lamentó las veces que ha sido aplazado el debate para reforma

Energía 29/02/2024 Tras llamado de la Procuraduría, MinMinas anunció prontos nombramientos en Creg

El MinMinas señaló que una de sus prioridades es lograr que los precios sean más eficientes y cubrir toda la demanda en el país