.
ECONOMÍA

Cárdenas pidió a la Corte diferir un año el fallo sobre el precio de la gasolina

miércoles, 25 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Debido al impacto que tendrá en la economía nacional el fallo de la Corte Constitucional que limita las capacidades del Gobierno para determinar el precio referencia del galón de gasolina, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pidió a la entidad judicial un año para la aplicación de la medida y que se defina la nueva reglamentación para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“Le hemos pedido a la Corte que module el fallo y que nos dé un plazo para que se produzca la ley que va a reglamentar el funcionamiento del Fondo de Estabilización, de forma tal que haya cumplimiento de la ley”, señaló Cárdenas.

Y es que uno de los temas más polémicos que dejó la decisión del tribunal fue la participación del Fepc, pues si este deja de cumplir su función actual y desaparece, el Estado tendría que cubrir el déficit actual que llega a unos $3,5 billones.

Adicionalmente, se afectaría a los colombianos en general, porque, según Cárdenas, el fondo ha cumplido con proteger el bolsillo de los consumidores que no sienten el impacto de los precios internacionales, cuando estos son más altos que los locales.

“Ese es un déficit que tenemos en el sector público, que hubieran tenido que pagar los consumidores si no hubiera existido ese mecanismo (el Fepc). Si no existiera el fondo, el precio (del combustible) sería más alto”, señaló Cárdenas, y agregó que si no se recupera este déficit, se deberá tomar el dinero de los montos del presupuestos nacional, que podrían ir a otros sectores de la economía.

Cabe recordar que una vez se conoció el fallo por parte de la Corte, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, señaló que la cartera aceptaba respetuosamente la decisión, pero que se estudiaría la medida y se presentaría una respuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Ambiente 11/04/2024 Estos son los barrios de Bogotá que no tendrán servicio de agua potable este viernes

A las 8 de la mañana se activa la suspensión. Se verán afectados algunos barrios de las localidades de Fontibón y Engativá