jueves, 20 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

¿Qué le preocupa de la propuesta de reforma tributaria que presentó ayer el Ministro? 
Yo veo cosas feas que me preocupan mucho. El tema de las bebidas azucaradas es un impuesto muy mal sustentado. Me preocupa el IVA a la tecnología. Además, subir el IVA de 16% a 19% en momentos en donde la confianza del consumidor cae y hay inflación alta puede generar efectos negativos en la economía. El impuesto a dividendos, me parece que debemos cuidar los ingresos de capital a Colombia. Tenemos un mercado de apenas algunas empresas listadas en bolsa, eso va a disuadir las inversiones de algunas personas.

¿Cree que tendrá un impacto negativo en la inflación?
No tengo una bola de cristal, pero lo que ve uno es que la inflación en Colombia va a estar muy cercana a 6%. Si usted tiene inflación alta y la confianza del consumidor afectada, pues un aumento del IVA puede encarecer muchos productos y va a tener un riesgo que es el incentivo a la informalidad.

La propuesta del Ministerio y la Dian siempre ha sido que los que ganan más paguen más, ¿con la propuesta de declaración de renta, dividendos y el IVA de 19% se está cumpliendo esta tesis? 
Hay una idea de la progresividad del sistema tributario. Yo defiendo la progresividad. Pero a mi lo que me preocupa con el tema de los dividendos es que nosotros necesitamos generar más inversión al país, entonces lo que deberíamos hacer es invitar a invertir más capital generando empleos formales. Me parece que la sumatoria es disuasiva de inversión.

Aunque las cifras de evasión no son precisas, ¿cárcel de nueve años es suficiente para frenar el no pago de impuestos? 
El tema de cárcel, a mi modo de ver, es populismo punitivo. Hoy en Colombia tenemos 140.000 o 150.000 presos, en algunas condiciones de hacinamiento brutales. Ahora queremos introducir cárcel a la evasión. Este es un país que tiene 27% de evasión de IVA y algo muy similar en renta. La pregunta es ¿será que imponiendo cárcel vamos a reducir los márgenes de evasión? Yo diría que los márgenes de evasión están en la informalidad, entonces no podemos poner presos a todo el país.

¿Qué ambiente ve en el Congreso para la discusión de la reforma tributaria?
Yo creo que el ambiente tiene elementos complejos. El IVA es bien controversial, por ejemplo el Partido Liberal ya le dijo al Gobierno que no quiere acompañar ese aumento del IVA y nosotros hemos hecho muchos reparos. Si uno quiere hacer algo con el IVA debería hacerlo gradual, fijar una meta en dos o tres años para  no desacelerar la economía.

¿Este no era el momento para presentar la reforma? 
La reforma tributaria estuvo secuestrada en La Habana durante 10 meses. Porque conocíamos el reporte de los expertos desde diciembre del año pasado y el Gobierno nunca quiso presentar una propuesta porque no se quería juntar con el plebiscito, con las cosas del proceso y entonces perdimos un año de una discusión. 

¿Cómo califica el presupuesto recién aprobado?
Es un presupuesto que no corresponde a los discursos del Gobierno. Castiga a las regiones y no es austeridad inteligente.

¿Cree que es hora de que empiecen a bajar las tasas el Banco de la República? 
La disminución de las tasas solamente podría tener cabida cuando se empiece a ver que de manera estructural las presiones inflacionarias están cediendo de manera acelerada, de lo contrario me parece que habría una señal controversial y engañosa a los mercados.  

¿Cree que las 4G serán el motor de la economía?
La inversión en infraestructura estratégica es fundamental para el país. Creo que los proyectos de 4G son emblemáticos e importantes. Pero creo también que el país debe alertarse sobre el potencial que van a tener estos proyectos. Muchas de estas vías fueron pensadas con un crecimiento de 4,5% y su rentabilidad estaba basado en eso, no de 2,3%. Entonces habría que preguntarse si vamos a cumplir esas metas o si toca ajustar. 

Hasta ayer se recibían comentarios de quienes apoyaron el No. ¿Cuáles son los puntos que cree serán los más difíciles de concretar?
Al país no le sirve poner ultimátum. Nosotros ya presentamos los documentos. Ahora lo que necesitamos es que el Gobierno reaccione a esos documentos, que se pueda profundizar el dialogo, que nos permita avanzar rápidamente y nos permita tener puntos de acuerdo.

El perfil

Iván Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en Derecho Internacional Económico de American University y Gerencia Pública de Georgetown University. Ha cursado estudios ejecutivos en Negociación Estratégica, Políticas de Fomento al sector privado y Gerencia de Capital de Riesgo. Es autor de los libros ‘Maquiavelo en Colombia’, ‘Pecados Monetarios’, y otros más. Actualmente es senador por el Centro Democrático, y hasta diciembre de 2013 se desempeñó como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el Banco Interamericano de Desarrollo.

La opinión

José Manuel Restrepo
Economista y rector de la Universidad del Rosario

“El tema de cárcel quedó muy específico para algunos casos, pero es un comienzo y creo que se debe respetar la cultura de no evasión”.