.
ECONOMÍA

Carboneras cumplirán con meta de los 94 millones

sábado, 22 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Pese al mal primer trimestre que tuvo el sector minero, producto de las huelgas y de los errores de las carboneras, y de la caída de los precios de los minerales en las bolsas del mundo, las empresas se preparan para recuperar el terreno perdido.

Es por eso que las productoras de carbón mantienen su meta de llegar a las 94 millones de toneladas.

El crecimiento del sector en los primeros tres meses de 2013 fue de tan solo 1,4%, según las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esta cifra muestra que entre enero y marzo las carboneras dejaron de producir 15% menos que en el mismo periodo de 2012.

Sin embargo, las empresas están dispuestas a cumplir con sus metas propuestas. Santiago Ángel Urdinola, vicepresidente de la cámara de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, estima que si se solucionan todos los conflictos laborales en las minas de carbón, el crecimiento del sector seguirá manteniendo los resultados de los últimos tiempos.

Por ahora solo falta por lograr el acuerdo entre los trabajadores de Drummond, segunda productora del mineral en el país, y los directivos de la compañía. El acuerdo se concretaría en los próximos días, y de haber luz verde en la negociación, la producción no se vería afectada de nuevo.

Se debe mencionar que Cerrejón, principal carbonera del país, tuvo en los primeros días del año la huelga más larga de su historia: un mes con operaciones paralizadas, pero su cuerpo trabajador, luego del acuerdo logrado, se comprometió a alcanzar con las metas de producción de la empresa. Ígor Díaz, presidente de Sintracarbón, manifestó que “trabajaremos incansablemente en el objetivo de la empresa, cumpliendo con el desarrollo del país”.

Pasando a otros minerales y metales que se extraen del subsuelo colombiano, el primer trimestre no estuvo tan malo. La producción de oro subió 6,9%, platino y plata repuntaron un 11,8%, los materiales para la construcción tuvieron un alza de 16,4%, y el níquel se mantuvo estable.

Con este panorama y sumada la recuperación esperada del sector carbonero, “esperamos que el renglón minero, con la esperanza de la recuperación de precios y con la superación de las dificultades internas, pueda tener mejores resultados en el segundo semestre del año. También es necesaria una mejor articulación de las instituciones públicas de orden nacional y regional para que se mejore el desempeño de los indicadores”, dijo César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería.

La opinión

Santiago Ángel Urdinola
Directora del sector de la Minería a Gran Escala

“La caída del sector en el primer trimestre está directamente relacionada con la caída en la producción que se vivió producto de las huelgas y los errores en las carboneras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 29/05/2024 La ponencia de la reforma pensional trae cambios para el comité del fondo de ahorro

Uno de los cambios del articulado es que el Presidente elegirá al Comité de Expertos de una terna presentada por la Junta del Banco

Hacienda 29/05/2024 Gobierno aún puede revertir la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías

El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías

Comercio 29/05/2024 Gobierno confirma llegada de Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio

La hoja de vida del ahora exdirector de la Dian fue publicada en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República