MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Caravana de hinchas de Santa Fe desató caos vehicular en Bogotá durante el plan retorno
En medio de la coyuntura, Avianca activó un plan de protección para los pasajeros que no lograron llegar a tiempo al aeropuerto
Bogotá vivió este lunes 30 de junio una jornada de congestión vehicular crítica, especialmente en el occidente de la ciudad, debido a la caravana de aficionados del club Independiente Santa Fe que acudieron al Aeropuerto El Dorado para recibir al equipo, recién coronado campeón del fútbol colombiano. La celebración, que coincidió con el plan retorno de festivo, generó serias afectaciones en la movilidad y obligó a tomar medidas extraordinarias.
Desde el mediodía, las autoridades comenzaron a reportar una alta congestión en las inmediaciones del aeropuerto, uno de los principales puntos de entrada y salida de la capital. Hacia las 12:58 p.m., la Secretaría de Movilidad informó sobre la presencia de hinchas y una caravana que se dirigía hacia el Parque Simón Bolívar, donde se tenía programado el acto oficial de celebración.
La situación empeoró en las primeras horas de la tarde. A las 4:15 p.m., el tránsito en la Avenida Calle 26, entre la carrera 63 y el aeropuerto, se encontraba colapsado en ambos sentidos. Hacia las 5:21 p.m. las autoridades reportaron una mejora parcial en la movilidad.
Las aerolíneas también sintieron los efectos. Avianca activó un plan de protección para los pasajeros que no lograron llegar a tiempo al aeropuerto. “Puedes cambiar tu vuelo hasta 30 días después de la fecha original, sin pagar penalidades o diferencia tarifaria”, informó la aerolínea, aclarando que la medida solo aplica para cambios en la misma ruta y clase. El proceso se puede gestionar en canales como el Contact Center, aeropuertos o agencias.
Avianca anunció que los vuelos están programados por itinerario y tienen algunos adicionales para mañana. Sin embargo, en muchos vuelos ya no tiene disponibilidad, debido a que reprogramaron a los pasajeros que no pudieron volar hoy. También aseguraron que solo se sabrá el balance de los viajes que tienen que reubicar hasta el cierre de la operación.
Además, varios vuelos presentaron cancelaciones con destino a Bogotá, como los provenientes de Montería (LATAM LA4207), Riohacha (Avianca AV8429), Popayán (Avianca AV4814), Madrid (Avianca AV11) y Barranquilla (LATAM LA4135). Algunas salidas desde Bogotá también se vieron afectadas, entre ellas las rutas hacia Popayán operadas por Clic (VE9168) y Avianca (AV2960).

En Colombia, las aerolíneas están obligadas a ofrecer compensaciones a los pasajeros cuando las demoras o cancelaciones sean atribuibles a ellas. Según la Superintendencia de Transporte, si un vuelo en conexión sufre un retraso que impide al pasajero continuar con su itinerario, este puede desistir del viaje sin penalización.
Cuando la demora está entre una y tres horas, la aerolínea debe brindar refrigerios y una llamada telefónica. Si se prolonga entre tres y cinco horas, deberá proporcionar también comida según la hora del día (desayuno, almuerzo o cena). Si el retraso supera las cinco horas, el pasajero tiene derecho a una compensación mínima de 30% del valor del trayecto, entregada en efectivo, bonos o millas.
En caso de que el retraso ocurra después de las 10:00 p.m., y el pasajero no se encuentre en su ciudad de residencia, la aerolínea deberá cubrir hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto.
Cuando un vuelo es cancelado definitivamente, el viajero puede desistir del viaje con reembolso total, o continuar solicitando el cubrimiento de gastos y una compensación adicional de 30%. En situaciones de sobreventa, el pasajero debe ser reubicado en el siguiente vuelo disponible, y si no es posible, en otra aerolínea, con una compensación también de 30%.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros