.
AMBIENTE

CAR y Alcaldía concertaron los parámetros ambientales del nuevo POT de Bogotá

martes, 4 de junio de 2019

Se definió la incorporación de la Reserva Forestal Regional “Thomas Van Der Hammen” como determinante ambiental

Laura Lucía Becerra Elejalde

Luego de que se revisara la propuesta general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que le presentó en noviembre del año pasado el Distrito a la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, la entidad concertó los parámetros del componente ambiental, sobre los cuales se consolida la estructura ecológica principal de la propuesta, y se oficializó la firma del acta de concertación del POT.

Dentro de los puntos acordados, sobre los cuales se buscará garantizar la protección de los ecosistemas presentes en Bogotá, destaca la consolidación de la Estructura Ecológica Principal (EEP), con la que se buscará proteger el Río Bogotá, a través de la ronda hidráulica, el parque lineal y una franja contigua a éste. Así mismo, esta estructura ambiental se articulará a nivel regional.

El documento también incorpora el Plan de Manejo y Ordenamiento de Cuenca (Pomca), en el cual se establece un nuevo plan de gestión del riesgo para el afluente, y que fue firmado en abril por la entidad.

Otros puntos tienen que ver con garantizar la conectividad de los ecosistemas presentes en los cerros orientales de Bogotá, la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, que se destinará a la habilitación de Parques Urbanos Metropolitanos, y la incorporación de la Reserva Forestal Regional “Thomas Van Der Hammen”, como determinante ambiental.

"La corporación tiene la enorme satisfacción de haber logrado esa concertación no solamente en términos ambientalmente justos no solamente para la ciudad de Bogotá, sino también para la región", destacó Néstor Guillermo Franco, director general de la CAR.

Frente a la propuesta que se presentó en noviembre, la entidad esbozó observaciones y consideraciones, y entre abril y mayo, se llevó a cabo el proceso de concertación entre los equipos técnicos de ambas entidades. Tras esta etapa el Distrito podrá continuar con el trámite legal previsto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 15/04/2024 La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado

Educación 17/04/2024 Reforma a la educación de Petro es la de mayor acogida en los debates del Congreso

Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates

Energía 19/04/2024 Crisis energética afecta oferta en Ecuador, que dejó de recibir 12% de su demanda

El acuerdo de doblar la energía que Colombia le enviaba a Ecuador se suscribió, entre ambos gobiernos, en octubre de 2023