.
ECONOMÍA

“Caprecom pretende contratar por debajo del precio fijado”

martes, 22 de enero de 2013
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Régimen Subsidiado en Manizales no solo ha sido incapaz de conciliar las deudas, se suma ahora que aunque el Gobierno autorizó subir en la capital de Caldas lo que se paga por paciente atendido, hay EPS como Caprecom que están ofreciendo 20 por ciento menos. Situación que el secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco, califica de abusiva, al pretender contratar los servicios con Assbasalud muy por debajo de la Unidad de Pago por Capitación diferencial (UPC).

"La UPC subió para Manizales 23 por ciento porque se le otorgó el incremento convencional de ley y además le subieron, igual que en 30 municipios del país, un 15 por ciento dado que recibe todos los casos complicados de Caldas, pero a pesar de ello Caprecom está ofreciendo un incremento de 3 por ciento , argumenta el secretario. 

Las diferencias 

El aumento de la UPC pretende, según el secretario, apalancar el sistema, mejorar la oferta y la red de servicios, poder pagar deudas anteriores, mejorar el valor de los contratos, "pero esto no se está cumpliendo". 

Caprecom reconoce que está ofreciendo por persona en el Subsidiado un porcentaje de 3 por ciento, según lineamientos que emitió el nivel central de la entidad con base en la resolución 4480 del Ministerio de Salud. 

"El incremento que se hizo significativo es con base en grupos etarios (de la misma edad) y para la alta complejidad. Para la baja complejidad, que atiende Assbasalud, es el acuerdo 030 más el IPC. Como hay dudas, el nivel nacional elevará consulta al Ministerio para que nos den luces", señala Jorge Iván Ramírez, gerente regional Caprecom Caldas. 

El directivo dice además que le propuso a Assbasalud firmar un contrato a corto plazo, no como posición dominante, mientras reciben claridad del Ministerio para determinar qué compromisos se pueden hacer. "Tenemos la mejor intención de contratar con ellos a un valor justo, siempre lo hemos hecho así. Me baso en resoluciones del Ministerio de Salud, tal y como se ha firmado con muchos hospitales de baja complejidad, no sé por qué están inconformes". 

Ante esto el secretario de Salud manifiesta que no se puede desapalancar el valor de la UPC, que es lo que se necesita para funcionar en el 80 por ciento de las operaciones que son las que se hacen en el primer nivel de salud. "Las consecuencias serían un desfinanciamiento mayor de todo el sistema, las deudas con Assbasalud se van a incrementar. Con esa posición dominante, al parecer Caprecom ha logrado la negociación en la mayoría de las IPS de primer nivel del país". 

Otra queja 

El secretario de Salud de Manizales también denuncia las dificultades que están surgiendo en el conflicto entre Salud Cóndor, la otra EPS del Régimen Subsidiado para Manizales, y la Superintendencia Nacional de Salud, que no han permitido desarrollar las políticas de contratación. 

"Queremos que la Procuraduría General de la Nación, la Contaloría General de la República y la Corte Constitucional validen lo que se debe hacer antes de dar un paso, porque Salud Cóndor nos puede demandar o la Supersalud nos puede sancionar. Están desconociendo un fallo de tutela en favor de Salud Cóndor y que obliga al retorno de la entidad a sus propietarios", sostiene el secretario. 

Salud Cóndor, con 37 mil 111 usuarios en Manizales, tiene en trámite una medida de liquidación que la Supersalud ordenó hace cuatro meses. Aunque los siete recursos de reposición que interpuso esa EPS fueron fallados en su contra, un juez laboral del Circuito de Cali falló a su favor una acción de tutela, devolviéndole el mando de la entidad. No obstante, la Súper apeló de la medida y será el Consejo de Estado el que dirima el conflicto. 

El dato 

En 2012 la UPC para Manizales fue de $433 mil 666, este año será de $585 mil 342. 

Pendientes de reunión e Bogotá 

Al preguntarle al secretario de Manizales qué sucederá con el Régimen Subsidiado, toda vez que hay problemas con las dos entidades que cubren a la población más pobre de la ciudad, dijo que la expectativa es grande y que mañana se reunirán todos los secretarios de salud del país con el ministro de Salud, en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, para darle a conocer el proyecto de decreto con el que se busca entregar el control del Subsidiado a los departamentos y municipios. 

"Los municipios de primera y segunda categoría quedarían administrando este Régimen, y los de tercera, cuarta y quinta lo entregarían a las direcciones territoriales de los departamentos. Si el proyecto lo valida el ministro pasa a sanción presidencial y ya se estimarían tiempos y estrategias para mejorar la infraestructura y el presupuesto de las secretarías de Salud. Si eso sucede cambian las cosas". 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Laboral 23/05/2024 Luego de tres días de debate, Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional

El proyecto de ley 433 de 2024 pasará a plenaria, y tendrá menos de tres semanas para que el articulado se avale, antes que termine el periodo legislativo

Salud 25/05/2024 Preocupación por desabastecimiento de anestésicos en el país: la situación es crítica

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación advirtió al Invima por desabastecimiento en referencias de medicamentos