.
JUDICIAL Policía retomó control al sur de Cali luego de enfrentamientos entre indígenas y civiles
domingo, 9 de mayo de 2021

La Policía retomó el control en el sector de Ciudad Jardín, sur de Cali, luego de los disturbios entre la comunidad y los indígenas

Pablo Morales Mosquera

Si bien en la mañana de este domingo, un grupo de caleños había salido a las vías del Valle del Cauca que están bloqueadas por comunidades indígenas, a convencerlos de que cedieran y desbloquearan las carreteras, la situación fue escalando y en horas de la tarde de este domingo 9 de mayo se presentaron graves enfrentamientos que denotan un problema de orden público en Cali. No obstante, la Policía Nacional retomó el control en el sector de Ciudad Jardín, sur de Cali, luego de los disturbios.

#CaracolInforma | La Policía reporta que los indígenas han volteado y quemado dos camionetas de la comunidad, se encuentran atacando a los vehículos, residencias y habitantes de Ciudad Jardín, sur de Cali. pic.twitter.com/hjMNBvDpLM

— Caracol Radio Cali (@Caracol_Cali) May 9, 2021

Los enfrentamientos actuales han sido atendidos por las autoridades, y Caracol Radio publicó un video en el que se ve cómo los indígenas han volteado y quemado carros particulares. Además, han afectado la integridad de la población civil y a residencias del sur de Cali.

La situación fue escalando debido a que al inicio de la tarde, en esta zona de la ciudad, ciudadanos se habían presentado enfrentamientos debido a que estaban impidiendo la entrada de indígenas en el sector de La María, lo que derivó en cruces, reportan los lugareños, de balas.

Habitantes del sur de Cali impiden entrada de indígenas https://t.co/PSu9VulySt

— RCN Radio (@rcnradio) May 9, 2021

En la zona de Pance, los residentes denunciaron que indígenas vandalizaron vehículos privados e intentaron ingresar a sus condominios, lo que generó mayores enfrentamientos, como reporta la cuenta Entérate Cali o el director de Noticias de La FM, Luis Carlos Vélez, en Twitter.

#ReporteEntérateCali Envían momento exactos de la situación en el condominio en el sector de Pance en los hechos de esta tarde. pic.twitter.com/Zn5y2rk1vE

— Entérate Cali (@EnterateCali) May 9, 2021

Denuncia de habitantes de un conjunto residencial en Pance #SOSCali pic.twitter.com/CIrVb4YUwo

— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) May 9, 2021

A raíz de los enfrentamientos, el presidente Iván Duque señaló hizo una declaración en la que pidió que se actúe con prudencia. "El Gobierno ha dado todo el apoyo a las autoridades. Hemos apoyado con los refuerzos que han necesitado, conforme a la responsabilidad que ellos tienen. Hemos dicho que se deben superar las vías de hecho y los bloqueos que han afectado a los ciudadanos".

¡Que esto lo vea todo el mundo! pic.twitter.com/3E7r2DrMv8

— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) May 9, 2021

El mandatario hizo un llamado a los miembros del Comité Indígena de que no hagan más bloqueos para evitar confrontaciones. Por los que solicitó que regresen a sus resguardos, por lo que le pidió al Ministro del Interior que se encargue de mediar en esa situación, que ha derivado en la situación que ahora se ve en el sur de Cali.

🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente @IvanDuque. https://t.co/hXyTuhTvtl

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 9, 2021

Si bien el Presidente se pronunció y reveló que ha apoyado a las autoridades departamentales y a la Alcaldía de Cali, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán se pronunció y solicitó la presencia del Gobierno ante los graves hechos presentados.

Es gravísima la alteración al orden público que hoy se presenta en Cali, con agresiones directas a la comunidad por parte de la guardia indígena. Esta situación demanda urgente la presencia del Gobierno Nacional. pic.twitter.com/FAIDX6P2o1

— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) May 9, 2021

En la mañana, uno de los principales puntos donde se presentó el altercado entre los ciudadanos y los manifestantes fue en la vía Cali-Jamundí. "Les estamos haciendo entender que los bloqueos tienen que ceder, para que ellos sientan lo que nosotros sentimos", dijeron algunos en un video publicado por El País de Cali.

Ciudadanos en la vía Cali-Jamundí tuvieron un altercado con indígenas que se movilizaban por este corredor, luego de que bloquearan su paso. "Les estamos haciendo entender que los bloqueos tienen que ceder, para que ellos sientan lo que nosotros sentimos", dicen.

Video: cortesía pic.twitter.com/oG3so21xT6

— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) May 9, 2021

Además, el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, manifestó en su cuenta de Twitter que, solo a través del diálogo será posible salir adelante. Solicitó el desbloqueo de las vías, y mencionó la marcha pacífica que se lleva a cabo en la capital vallecaucana, en la que la gente salió a las calles, según él, a rechazar el vandalismo.

Hoy gran parte de Cali salió a manifestarse en contra del vandalismo, el terror y el bloqueo de vías. Esto fue una muestra que en 🇨🇴se puede marchar sin estar en contravía de los derechos de otros ciudadanos. Unidos, a través del diálogo saldremos adelante

CC @infopresidencia pic.twitter.com/CsNg9lQSxJ

— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) May 9, 2021

En redes sociales, otros usuarios han publicado distintos videos sobre esta nueva tendencia que está cobrando cada vez más fuerza en Cali a raíz de la escasez de suministros y desabastecimiento de alimentos. Cada vez son más las voces que piden un desbloqueo inmediato.

Según lo señalado por la periodista Claudia Gurissatti en un trino, la camioneta de los indígenas que bloquea la vía Panamericana, tiene las placas tapadas.

A esta hora grupo de caleños intenta que los indígenas que bloquean las vías entiendan el daño tan grave que le están causando a la sociedad. La camioneta de los indígenas tiene las placas tapadas. Cada vez son más las voces que piden un desbloqueo inmediato. pic.twitter.com/zj67m2DGDL

— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) May 9, 2021

Las camionetas de la Guardia Indígena que están ubicadas en varios puntos del departamento y la ciudad tienen, en la mayoría de los casos, las placas tapadas con sus respectivas banderas, lo que ha alertado a parte de la comunidad por los actos en contra de la población en los que podrían incurrir.

Señores por favor repliquemos esto, en Cali las camionetas de los indígenas tienen las placas cubiertas, siguen los bloqueos, hay angustia, no permiten el paso y amenazan con machetes. #NosQuierenMasacrar #NosTienenSecuestrados pic.twitter.com/tq4cW2BDUA

— Julieta Parra (@JuliettaParra) May 9, 2021

Cali se convirtió en el epicentro de las manifestaciones del Paro Nacional en el país, registrando graves denuncias de violaciones de derechos humanos, y la jornada más violenta en la que fueron asesinadas cinco personas y más de 30 resultaron heridas durante la noche del 3 de mayo.

Ante esta situación, la comunidad empresarial del departamento se manifestó a favor del diálogo y pidió que se trabaje de la mano con los gobiernos para ayudar a cesar los bloqueos y beneficiar a la ciudadanía afectada por los cierres.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

Hacienda 11/06/2021 Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

MÁS ECONOMÍA