.
ECONOMÍA Candidatos del sector financiero y real son los que llegarían al Emisor
jueves, 22 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Se espera que las nominaciones que haga el presidente Juan Manuel Santos, con ayuda de su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estén encaminadas a llenar el hueco que deja el economista de la Universidad de los Andes. Es decir, que no se pierda la “independencia, conocimiento de la economía y cercanía que tenía al mundo real que aporta Cano al Banco”, explicó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Para los expertos el Codirector Cano después de ser ministro de Agricultura y dirigente gremial entendía el impacto sobre el sector productivo que generan las decisiones económicas. 

En este sentido los candidatos que están en el sonajero con este perfil son el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, el economista Roberto Steiner, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, y con un perfil más social, el economista Ricardo Bonilla.

Ahora, según explicó Bonilla a LR lo importante es que llegue alguien con una línea similar a la de los excodirectores Salomón Kalmanovitz o Fernando Tenjo, que en su momento no se basaba únicamente en los conocimientos de política monetaria sino de involucrar la actividad económica. 

Por otro lado, teniendo en cuenta que el resto de miembros de junta no han cumplido su periodo máximo, las probabilidades de salida están sobre los codirectores que no ha nombrado Santos y que vienen del mandato del expresidente Álvaro Uribe, es decir César Vallejo y Juan Pablo Zárate. 

En este sentido, lo que esperan los expertos es que el otro puesto lo ocupe alguien que lleve un factor diferente a lo que ya aportan el resto de miembros y señalan que sería útil pensar en alguien del sector financiero.

Para Jorge Restrepo, economista de la Universidad Javeriana, “tenemos que exigir al Gobierno que no otorgue estos puestos corporativamente. No se puede repetir lo que hizo la administración anterior otorgando cupos corporativos. En términos del perfil creo que es un cargo ‘fin de carrera’; es decir alguien experimentado. En ese sentido debe ser alguien con conocimiento macroeconómico, con experiencia en regulación financiera y con grados académicos avanzados”.

Siendo así, los nombres que han sonado con más fuerza son el economista Jefe para la Región Andina del Citi Group, Munir Jalil, la economista jefe de Bbva Research para Colombia, Juana Téllez, la actual gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, Astrid Martínez, y el superintendente Gerardo Hernández. 

Para los economistas estos nombres traerían ideas frescas y aportarían un nuevo rumbo al Banco Central sin dejar de lado el análisis de la política monetaria.

Otros nombres que están sonando

Entre otros candidatos que suenan, pero con menos fuerza está el conservador Mauricio Cabrera. Sin embargo, con él hay algunos reparos ya que tendría posiciones muy heterodoxas y controversiales, por ejemplo la idea de vender reservas internacionales para incentivar la economía e intervenir el dólar. Por el lado del Partido de la U ha sonado el nombre de Catalina Crane, actual representante especial para el ingreso de Colombia a la Ocde y Carolina Soto, alta consejera presidencial para el sector privado, llama la atención que en la baraja hay gran número de mujeres.

La opinión

José Manuel Restrepo
Rector Universidad del Rosario
“Se requiere alguien con independencia y cercanía al mundo real. Alguien que pueda tener el conocimiento del sector productivo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA