Colombianos en Japón podrán comunicarse con las líneas virtuales del Ministerio de Relaciones Exteriores

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ante la posibilidad de que ciudadanos colombianos que residan o se encuentren visitando Japón puedan tener inconvenientes a raíz del paso del tifón Hagibis, que se espera toque tierra en Japón este 12 de octubre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, por medio de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, dispone de sus canales de atención para eventuales solicitudes de colombianos que pudieran resultar afectados por el tifón.

Así mismo, la Cancillería anunció que se activaron los canales de emergencia del Consulado de Colombia en Tokio y que se encuentra atento a cualquier solicitud.

"Se solicita a todos los colombianos que residan en las zonas que posiblemente se verán afectadas, o que se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución", informó el ministerio de relaciones Exteriores.

Con el fin de mitigar posibles afectaciones, desde la Cancillería también se emitió una lista de recomendaciones, entre las que se incluye prestar atención permanente a los anuncios de las autoridades emitidos a través de los medios de comunicación, reaccionar ante las alertas tempranas de evacuación y dirigirse a los lugares preparados para este fin y estar atentos a las alertas de emergencia, ya que el fenómeno natural puede exceder las previsiones iniciales, y refugiarse en un lugar seguro.

Así mismo, el ministerio de relaciones Exteriores recomendó a los colombianos que viven en Japón qué, si su lugar de residencia no ofrece la seguridad suficiente, soliciten a las autoridades ayuda para encontrar un lugar de refugio, y que también eviten desplazarse fuera de su residencia mientras ocurre el fenómeno natural.

Además, recomendaron evitar conductas riesgosas durante el tifón, tales como salir a tomar fotos, selfies, videos, transmitir en vivo por redes etc. Evitar utilizar ascensores, y buscar refugio y protección, además de tener un botiquín preparado.

De igual forma, los connacionales que se encuentren en tierras niponas podrán contactarse con las autoridades por medio de las redes sociales de la Cancillería: Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia) y de sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia.

Datos de contacto de consulado en Tokio:

Teléfono local: (81) 03-3440-6492/03-3440-6491
Dirección: 3-10-53 Kamiosaki, Shinagawa-Ku Tokio 141-0021
Correo electrónico: ctokio@cancilleria.gov.co 03-3440-6492

También puede comunicarse con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (Ciac) del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus para videollamadas, chat en línea, a través de la línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999 o el correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co