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Visita de la canciller Laura Sarabia en Japón
HACIENDA

Canciller Sarabia finalizó visita diplomática en Japón con recorrido por pabellón en Expo Osaka

miércoles, 16 de abril de 2025

Visita de la canciller Laura Sarabia en Japón

Foto: Gráfico LR

Sarabia expuso que la vitrina no solo muestra el potencial económico y cultural, sino que también es una herramienta para la diplomacia

Con una visita al pabellón de Colombia en Expo Osaka 2025, la canciller, Laura Sarabia, concluyó su agenda diplomática en Japón. Este espacio, pretende posicionar al país como referente de innovación, sostenibilidad y riqueza cultural, ante los más de 28 millones de visitantes que se esperan entre abril y octubre del próximo año.

Durante su recorrido, Sarabia destacó que Expo Osaka no solo representa una vitrina para mostrar el potencial económico y cultural del país, sino que también es una herramienta clave de diplomacia. “Esta partición no solo reafirma el compromiso de nuestro país con la cooperación global; a su vez, refleja el fortalecimiento de la amistad entre Colombia y Japón, y es testimonio de 116 años de relaciones diplomáticas basadas en el compromiso mutuo y la cooperación entre nuestras Naciones”, sostuvo la jefa de la diplomacia colombiana.

El pabellón colombiano, de tipo A, una categoría reservada para las naciones con exhibiciones más completas, es el único latino que tiene esta categoría. Bajo el lema "Colombia, el país de la belleza", se integran experiencias multisensoriales que mezclan tecnología, negocios, biodiversidad y cultura, con referencias literarias al realismo mágico y la obra de Gabriel García Márquez.

Japón es uno de los principales aliados comerciales de Colombia en esa región, y la presencia nacional en la exposición se enmarca dentro de una estrategia más amplia para fortalecer los vínculos bilaterales y atraer inversión extranjera. La canciller enfatizó que este tipo de eventos son fundamentales para generar nuevas alianzas que impulsen el empleo, la innovación y la resiliencia económica.

Las proyecciones oficiales señalan que 88% (24,7 millones) de los visitantes que recibirá la exposición provendrán de Japón, mientras que el restante 12% (3,5 millones) será público internacional. En este contexto, Colombia busca consolidar su imagen como destino confiable y competitivo, capaz de ofrecer tanto oportunidades de negocio como experiencias culturales únicas.

Además del enfoque económico, Sarabia subrayó la importancia del intercambio cultural como eje de la diplomacia moderna. “Además de los beneficios económicos, también reconocemos la importancia del intercambio cultural. Colombia posee una rica diversidad de tradiciones, artes y gastronomía que esperamos compartir con el mundo”, concluyó.

Días antes de su paso por Osaka, Sarabia sostuvo una reunión de alto nivel con empresarios e inversionistas japoneses en Tokio, donde promovió las oportunidades que ofrece Colombia en sectores como infraestructura, tecnología, energía e industria.

El encuentro incluyó representantes de entidades clave como el Banco Japonés de Cooperación Internacional, Jbic, Mitsubishi Corporation, Marubeni y el Banco de Yokohama. La canciller presentó las directrices del gobierno para atraer capital extranjero y consolidar alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo nacional.

En el plano político, la ministra se reunió con su homólogo Takeshi Iwaya para acordar la creación de un grupo de trabajo que explore una posible alianza estratégica entre ambas naciones. También discutieron la eventual visita del presidente Gustavo Petro a Japón en 2025 y la reactivación de conversaciones para un acuerdo de asociación económica.

En paralelo, Sarabia dialogó con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Jica, y con el Keidanren, una de las principales federaciones empresariales del país asiático, con el fin de trazar una hoja de ruta conjunta en temas como sostenibilidad, paz, inteligencia artificial y nanotecnología.

Japón es actualmente el segundo mayor destino de exportaciones no mineroenergéticas colombianas hacia Asia, con ventas que superaron los US$293 millones en 2024, y también se posiciona como el segundo mayor inversionista asiático en Colombia, con una inversión extranjera directa acumulada de más de US$760 millones entre 2007 y 2023.

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