La carrera Allianz Rock ‘n’ Roll Half Marathon Medellín 2020 aún no tiene fecha de reprogramación. También fue cancelada la ciclovía

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Desde el sábado, de las 22 estaciones de medición de calidad del aire que hay en Medellín, 14 estaban en indicador rojo, lo que significa que es dañino para toda la población, de acuerdo con los estándares fijados en el Poeca (Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica) y el Pigeca (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire).

Por esta razón las autoridades anunciaron que grandes eventos como la media maratón y otras actividades al aire libre fueron canceladas por recomendación del Instituto de Deportes y Recreación (Inder).

La carrera Allianz Rock ‘n’ Roll Half Marathon Medellín 2020, que estaba prevista para hoy, fue uno de los eventos aplazados debido a la mala calidad del aire que presenta el Valle de Aburrá. Mediante un comunicado, el Inder afirmó que “de acuerdo a esta recomendación, y siendo la salud y la seguridad de los participantes nuestra prioridad, no podemos continuar con el evento".

Sin embargo, anunciaron que se reprogramará el evento para una nueva fecha, la cual aún no han definido, pero que ta pronto se tome la decisión se les enviará un correo electrónico a las personas inscritas con más detalles sobre el evento.

Otras actividades como la ciclovía y eventos en los escenarios deportivos en la ciudad también fueron cancelados. Ante ello, el Instituto recalcó que “esta medida tiene efecto inmediato, por lo que se cancelan los programas desde este mismo fin de semana, como las ciclovías, complejo acuático y piscinas barriales, entre otros”, y puntualizó en que se retomarán las actividades, una vez se supere la contingencia.

Por otra parte, el director del Área Metropolitana (Amva), Juan David Palacio, anunció una nueva medida restrictiva ante el agravamiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá e informó que también habrá pico y placa de cinco dígitos y durante las 24 horas, iniciando el próximo miércoles 11 de marzo y hasta nuevo aviso.