.
AMBIENTE

Cancelada la media maratón y otras actividades en Medellín por mala calidad del aire

domingo, 8 de marzo de 2020

La carrera Allianz Rock ‘n’ Roll Half Marathon Medellín 2020 aún no tiene fecha de reprogramación. También fue cancelada la ciclovía

Ana María Sánchez

Desde el sábado, de las 22 estaciones de medición de calidad del aire que hay en Medellín, 14 estaban en indicador rojo, lo que significa que es dañino para toda la población, de acuerdo con los estándares fijados en el Poeca (Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica) y el Pigeca (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire).

Por esta razón las autoridades anunciaron que grandes eventos como la media maratón y otras actividades al aire libre fueron canceladas por recomendación del Instituto de Deportes y Recreación (Inder).

La carrera Allianz Rock ‘n’ Roll Half Marathon Medellín 2020, que estaba prevista para hoy, fue uno de los eventos aplazados debido a la mala calidad del aire que presenta el Valle de Aburrá. Mediante un comunicado, el Inder afirmó que “de acuerdo a esta recomendación, y siendo la salud y la seguridad de los participantes nuestra prioridad, no podemos continuar con el evento".

Sin embargo, anunciaron que se reprogramará el evento para una nueva fecha, la cual aún no han definido, pero que ta pronto se tome la decisión se les enviará un correo electrónico a las personas inscritas con más detalles sobre el evento.

Otras actividades como la ciclovía y eventos en los escenarios deportivos en la ciudad también fueron cancelados. Ante ello, el Instituto recalcó que “esta medida tiene efecto inmediato, por lo que se cancelan los programas desde este mismo fin de semana, como las ciclovías, complejo acuático y piscinas barriales, entre otros”, y puntualizó en que se retomarán las actividades, una vez se supere la contingencia.

Por otra parte, el director del Área Metropolitana (Amva), Juan David Palacio, anunció una nueva medida restrictiva ante el agravamiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá e informó que también habrá pico y placa de cinco dígitos y durante las 24 horas, iniciando el próximo miércoles 11 de marzo y hasta nuevo aviso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Mónica Piedad Higuera presentó su renuncia a Unidad de Regulación Financiera, URF

La funcionaria dijo que, en su gestión, se lograron avances significativos en materia normativa que fortalecieron el marco regulatorio del sistema financiero colombiano

Energía 01/12/2025

Ecopetrol realizó la primera exportación de petroquímicos por el puerto de Buenaventura

Desde la empresa agregaron que cada 45 días se exportarán desde este terminal cerca de 1.550 toneladas de petroquímicos

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)