.
Ecosistemas del dique
CONTENIDO PATROCINADO

El Canal del Dique representa progreso y bienestar para la costa caribe colombiana

viernes, 15 de diciembre de 2023

Ecosistemas del dique

Foto: Sacyr / Contenido patrocinado

Esta es una de las obras de infraestructura más grandes del país y es de vital importancia para el desarrollo sostenible de la región

Contenido patrocinado

Con un total de 115 kilómetros de longitud y un área de influencia de tres departamentos (Atlántico, Bolívar y Sucre) el Canal del Dique es fundamental para el desarrollo del caribe colombiano, ya que no solo se trata de la obra de infraestructura más importante de la región sino también de una busca que garantizar la seguridad alimentaria de 1,5 millones de habitantes y la preservación de los ecosistemas clave para la sostenibilidad de su área de influencia.

Con un presupuesto cercano a los $3,2 billones, el proyecto contempla tres etapas para su ejecución. La primera y que actualmente está en curso, es la fase de diseño, gestión predial, social y ambiental, para luego continuar con la construcción, que contempla la mayor parte del presupuesto ($2,9 billones) y operación.

Según Carlos Rosado, vocero de Ecosistemas del Dique, en la etapa de construcción estará concentrada la mayor parte de la inversión, debido a que se realizarán múltiples obras, entre las que destacan dos esclusas, una en Calamar y la otra en Puerto Badel, así como tres compuertas en Calamar que servirán para la regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal, para mitigar las inundaciones y controlar los niveles de agua, una vez estén finalizadas las obras.

De igual forma contempla la implantación y el reforzamiento de diques que conllevan a redireccionar las aguas de la zona delta como la protección de centros poblados que tendrán estaciones de bombeo de agua pluvial, entre otras.

Así mismo, el proyecto contempla un fuerte componente social, en el cual destaca la generación de empleo, el fortalecimiento de proyectos productivos y el empoderamiento comunitario. Para este objetivo se destinarán alrededor de $340.000 millones, con los cuales se espera ampliar los horizontes económicos de las comunidades, en alianzas con entidades como el Sena, para brindar herramientas que fortalezcan las actividades productivas.

Según la ANI, gracias a las obras en el Canal el incremento en el valor agregado de actividades asociadas a la agricultura será “indiscutible”. Esto gracias al aumento de la disponibilidad de agua dentro del área de influencia del proyecto, lo que permite un mayor consumo de agua en el sector agrícola y la valorización de aproximadamente 70.000 hectáreas de tierras agrícolas que históricamente fueron consideradas inundables.

La recuperación de este importante corredor fluvial es clave para el desarrollo regional de cara a los próximos años, de modo que las condiciones de vida de los habitantes y los ecosistemas se preserven sin afectar el transporte a lo largo del brazo artificial del río Magdalena “Canal del Dique”, símbolo de progreso y competitividad para Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 20/07/2024 Los horarios, vías y detalles del Desfile Militar y Policial por el Día de la Independencia

Si usted desea presenciarlo, tenga en cuenta que comenzará a las 9:00 a.m. por la Avenida Boyacá con Calle 7 sentido sur norte

Hacienda 23/07/2024 El director de la Dian reiteró las razones detrás del bajo recaudo tributario

El funcionario del Gobierno aseguró que la meta estipulada para el próximo año todavía se está estructurando al seno de la entidad